Duras críticas al Gobierno de Mas por su pancatalanismo

ABC 25/08/15

· OFRECE LA «NACIONALIDAD CATALANA» A ARAGÓN, BALEARES Y VALENCIA

La propuesta de unificar los territorios de habla catalana de la antigua Corona de Aragón bajo una «nacionalidad catalana» ha provocado encendidas críticas por parte de las comunidades aludidas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a su homólogo catalán, Artur Mas, a rectificar las «desdichadas, equivocadas e injuriosas» declaraciones de su consejero de Justicia, Germà Gordó, quien el pasado sábado, dijo que una Cataluña independiente no debería «olvidarse de la nación completa».

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas del 27-S, Miquel Iceta, tildó la idea de «barbaridad y falta de respeto», mientras que la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que las palabras de Gordó demuestran la «urgencia de pasar página» para dar cabida a un gobierno «sensato» en Cataluña.

El secretario general del Partido Popular en Las Cortes Valencianas, Luis Santamaría, dijo que los valencianos son «dueños de su propio futuro» y exigió al Ejecutivo catalán que cesen «las injerencias hacia la Comunidad Valenciana». El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Economía del Congreso, José López Garrido, comparó el pancatalanismo con el «anexionismo del régimen nazi».