EB, al borde de otra escisión

DIARIO VASCO, 20/7/11

El choque entre los dos grandes sectores de la formación la aboca a una ruptura. Arana acusa al grupo liderado por Madrazo de «querer echar tierra sobre un caso de corrupción» en Álava

«Estamos en la antesala de una escisión». La crisis interna que ha estallado en Ezker Batua en las dos últimas semanas a cuenta del caso alavés, pero que venía larvándose desde hace dos años, está abocada a una nueva ruptura de la coalición después de que la brecha entre los dos grandes sectores enfrentados se agrande cada día. El coordinador general de EB, Mikel Arana, optó ayer por el realismo en una comparecencia pública en San Sebastián y reconoció que la escisión es ahora mismo la opción más plausible. De hecho, fue un paso más allá y señaló al sector liderado por su antecesor en el cargo, Javier Madrazo, el camino emprendido por Alternatiba hace dos años a la hora de dejar EB y fundar otro partido. «Hay un sector que ha decidido buscar fórmulas políticas que no son las de EB, convocando asambleas generales alternativas, escudándose en decisiones judiciales, echando tierra encima de un caso de corrupción como es el de Álava. Ésa no puede ser la Ezker Batua del futuro y no lo va a ser», afirmó.

Arana calificó su comparecencia como «el punto final a este espectáculo tan lamentable que estamos dando» y anunció que desde el sector oficial de EB no van a seguir alimentando una polémica que, por otra parte, no tiene visos de acabar. Emplazó a todos los militantes a participar en la asamblea general que se celebrará el 12 de noviembre para «refundar EB» y lanzó una advertencia a sus críticos: «El referente de Izquierda Unida en Euskadi va a seguir siendo Ezker Batua y quien no participe en la asamblea de noviembre creará otro partido político, pero no será parte ni de EB ni de IU».

El coordinador general reconoció que en los últimos meses no han sido capaces de reconducir la tensión entre los diferentes sectores y apuntó que «quien quiera dejar EB está en su derecho, pero estas luchas internas no se pueden resolver permanentemente en los tribunales. Va a haber una asamblea general en noviembre y quien quiera presentar sus propuestas en ella podrá hacerlo, pero el que no lo haga que no se escude en decisiones judiciales que nunca deberían interferir en la vida de una formación política».

Arana estuvo acompañado en la sede de EB de San Sebastián por una docena de militantes -entre los que se encontraban el coordinador de Gipuzkoa, Antton Karrera, la miembro de la Presidencia Isabel Salud, y los exjunteros por Gipuzkoa Arantza González y Mikel Izagirre- y trató de zanjar definitivamente la polémica desatada después de que el candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Agirre, desvelara que EB había pedido dinero y cargos públicos a cambio de su apoyo al PNV en el pleno de investidura del diputado general, en el que finalmente salió elegido el aspirante del PP tras la abstención de las dos junteras de EB.

El coordinador general de EB comenzó diciendo que la Presidencia de Ezker Batua -integrada por el sector oficial del partido y a la que el sector ‘madracista’ no concede legitimidad- aprobó el lunes por unanimidad un informe para expulsar al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y pedir a los implicados en los hechos de Álava que renuncien a sus cargos. «Se ha producido una negociación paralela al margen de los más elementales principios de la ética política, sin conocimiento de los órganos territoriales y de Euskadi», que ha permitido un gobierno del PP en Álava «sin ningún tipo de contraprestación programática», denunció.

Arana pidió «perdón» a los ciudadanos alaveses y a los votantes de EB, y señaló que lo ocurrido en esa negociación «es el episodio más grave en la historia» de la formación. «Pone en evidencia una forma de entender la política que el sector oficial rechaza radicalmente y que ha llevado a un nivel de debilitamiento de la organización que sólo podrá reflotarse a través de una asamblea general extraordinaria», aseguró. Arana animó a que todos aquellos militantes que crean en una «EB abierta y transparente» participen en «el proceso de renovación y transformación» de un partido que, a su juicio, «tiene futuro».

Madrazo y Llamas, fuera

Respecto a las decisiones adoptadas el lunes por la Presidencia de Euskadi de EB en relación a Javier Madrazo y Serafín Llamas, considerados como «responsables directos» del caso alavés, el coordinador general señaló que se decidió tramitar la baja que Madrazo manifestó públicamente que iba a solicitar. Asimismo, se aceptó la dimisión de Serafín Llamas, solicitándole que «entregue los poderes económicos ante notario y que abandone la militancia de EB». «Si no lo hiciera, cabría la posibilidad de abrir expediente sancionador», indicó Arana.

En el caso de la juntera por Álava Nerea Gálvez, Arana apuntó que le corresponde a ella entregar o no su acta de parlamentaria foral, aunque advirtió que, si no lo hace, «estará en contra de la decisión del órgano de dirección» del partido.

En cuanto a la acusación vertida el lunes contra Arana por parte de un militante, que pidió su sanción por no ingresar en EB sus retribuciones como parlamentario, el coordinador general aclaró que «no ha habido una ruptura de la caja única, sino un cambio de caja». «Esta dirección lleva dos años sin conocer las cuentas de EB y ha sabido a través del PNV que se estaba negociando un crédito de 600.000 euros. Ante ese nivel de opacidad y la falta de confianza en el administrador general designado judicialmente, hemos creído que el dinero debía estar en una cuenta transparente», explicó Arana.

DIARIO VASCO, 20/7/11