Egibar apunta a Ibarretxe como candidato del PNV a lendakari

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 11/7/2011

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, señaló al exlendakari Juan José Ibarretxe como la mejor baza electoral que su partido puede presentar recuperar el gobierno vasco. «Tiene todos los ingredientes necesarios»· que se requieren en estos momentos para ser cabeza de lista del PNV, añadió Egibar en una entrevista al diario vasco Deia.

El PNV se encuentra en una encrucijada inimaginable meses atrás. La pérdida del gobierno de Euskadi la suplió inicialmente la fuerza nacionalista vasca con el control de las diputaciones provinciales y, sobre todo, con una línea política directa con José Luis Rodríguez Zapatero que no pocas veces ha dejado en evidencia a Patxi López. Sin embargo, el resultado del 22-M y, sobre todo, una atropellada estrategia de alianzas poselectorales ha dejado al PNV con la diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao como únicos refugios. Ha cedido terreno, y una de las fronteras más frágiles es, contra pronóstico, la que le separa de la izquierda aberzale.

En ese sentido, Ibarretxe, padre de un plan político de autodeterminación de Euskadi que se estrelló en el Congreso de los Diputados, es, tal vez, el mejor antídoto contra el avance electoral de Bildu, que en sus primeros días al frente de las instituciones guipuzcoanas que gobierna ha suavizado sus formas, hasta el extremo de que sus dirigentes incluso participan ya en inauguraciones públicas codo con codo con el actual lendakari. De ahí que el PNV, ayer por boca de Egibar, insista un día sí y otro también en subrayar las incongruencias de Bildu.

«Los pronunciamientos de Arnaldo Otegi de Rafa Díez Usabiaga» en contra de ETA «son mucho más contundentes y mejor direccionados en el objetivo de consolidar el proceso de paz que algunos discursos de dirigentes de Bildu», afirma Egibar en la entrevista. «Por más que hemos insistido en saber cómo ven ellos el proceso de paz o las instituciones. Hasta ahora han seguido una estrategia huidiza», reprochó Egibar. «Les sobra arrogancia», remachó.

Sin delantera

Pero, sin duda, lo más singular de la extraña travesía por la oposición que lleva a cabo el PNV en estos momentos es que aspira a recuperar la presidencia de Euskadi sin tener aún un candidato claro. Es una suerte de partido sin delantera. Por eso, los guiños de Egibar a Ibarretxe cobraron ayer una especial relevancia. «Tenemos que acertar en la personas, y esta y otras posibilidades (en referencia a Ibarretxe) las vamos a tener que analizar de forma consensuada y tranquila dentro del partido», dijo.
Las elecciones vascas, en cualquier caso, salvo que López decida un adelanto de fecha, están previstas para el año 2013.

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 11/7/2011