Egibar dice que el plan Ibarretxe «está más vivo que nunca»

El dirigente del PNV argumenta que sus contenidos siguen constituyendo «la llave de la resolución» que conduzca a la normalización política.

El líder del Gipuzku buru batzar del PNV, Joseba Egibar, se desmarcó ayer del comedimiento con el que se están pronunciando el lehendakari y el líder de su partido sobre el futuro del plan Ibarretxe. Pese a que el proyecto ha sido desalojado del centro del escenario político tras las elecciones de abril y a que ni siquiera salió a relucir en la entrevista que matuvieron hace tres semanas el presidente vasco y José Luis Rodríguez Zapatero, Egibar sostiene que «está más vivo que nunca» porque sus contenidos constituyen «la llave de la resolución» que conduzca a la normalización política.

Así lo aseguró en una entrevista en ETB, Egibar diferenció dos planos: por una parte, «el problema muy de fondo de la normalización» resumido en «la paz política entre Euskal Herria y España»; y, por otro, la violencia de ETA, «otra cuestión» que deberán negociar, a su juicio, el Estado y la banda terrorista. Es en el primer ámbito en el que el líder del GBB insertó el plan Ibarretxe, cuyos preámbulo y título preliminar -que consagran la autodeterminación- son los puntos imprescindibles» para «abordar el conflicto vasco».

EL CORREO, 26/5/2005