Eguiguren exige a López un «cambio radical de política» en Euskadi

El presidente del PSE-EE ha declarado hoy que para el resto de legislatura el Gobierno vasco debería «cambiar radicalmente» sus políticas, en especial la de pacificación. También ha reclamado un acuerdo de estabilidad con el PNV, no descartando pactos con Bildu. Pastor coincide con Eguiguren en la necesidad de «reflexionar» sobre la política de pacificación.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que si estuviese en su mano trataría de «obligar» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se «replantease» su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

En los pasillos del Parlamento vasco, Eguiguren ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el debate abierto en su partido en torno a si la sucesión de Zapatero se decidirá en primarias o en un congreso, tal y como han pedido los socialistas vascos.

Ha dejado claro que los socialistas de Euskadi no están planteando un «pulso» a la dirección del partido y ha recordado que él «siempre» ha sido «partidario» de que Zapatero se presente a la reelección en los próximos comicios generales. «Siempre he pensado que Zapatero no debía retirarse, por eso la polémica actual no me interesa. Si estuviera en mi mano lo que haría (en el Comité Federal del sábado) es obligar a Zapatero a que se replantease la decisión que tomó», ha defendido.

Por ello, ha señalado que no le importa «que hagan congreso o primarias», tras insistir en que Euskadi «debe mucho» a Zapatero y en que «parte de su desgaste» se debe a que «está haciendo la paz» en el País Vasco.

En cuanto a si es preciso o no un adelanto electoral en España, Eguiguren ha comentado que él las anticiparía «si se pudiesen ganar», pero ha reconocido que «tal y como están las cosas un poco de calma no estaría mal». «Normalmente los gobiernos convocan las elecciones cuando el sondeo les dice que van a ganar, pero yo no sé si va a ocurrir eso de aquí al final de las legislatura, pero vamos a esperar un poco. Todo esto que ha pasado yo lo he visto mil veces, no ha ocurrido nada del otro mundo», ha concluido.

Pide cambios a López

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha opinado que en los dos años que restan de legislatura el Gobierno vasco debería «cambiar radicalmente» sus políticas, en especial, en materia de pacificación. Eguiguren, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco a preguntas de los periodistas, también ha apostado por que su partido y el PNV lleguen a acuerdos en Euskadi, «pensando en la estabilidad».

Ha precisado que no excluye de estos acuerdos a los partidos minoritarios, ni al PP ni a Bildu, aunque en el caso de esta coalición ha considerado que «todavía tiene que demostrar algunas cosas» para poder gobernar en las instituciones.

Asimismo, ha dicho que «no le ve mucho sentido» a que el lehendakari, Patxi López, presente su dimisión, tal y como ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ha insistido que a lo que le ve sentido «es a cambiar de política».


Pastor coincide con Eguiguren en la necesidad de «reflexionar» sobre la política de pacificación

El portavoz del PSE-EE ha reconocido que «es evidente» que en Euskadi «hay un mapa político nuevo» y que las elecciones «han cambiado situación política del país».

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que «el nuevo escenario» abierto en Euskadi y la «irrupción» de Bildu en las elecciones del 22 de mayo hace necesaria «una reflexión serena» sobre los principales retos del País vasco, incluida la política de «pacificación».

Pastor, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado las perspectivas sobre pactos postelectorales en Euskadi tras los comicios municipales y forales, y se ha referido a las declaraciones realizadas este mismo jueves por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre éstas y otras cuestiones. Eguiguren, también en declaraciones en los pasillos de la Cámara autonómica, se ha mostrado partidario de cambiar la política del Gobierno vasco, incluidas algunas cuestiones relacionadas con la política antiterrorista.

Sobre esta cuestión, Pastor ha reconocido que «es evidente» que en Euskadi «hay un mapa político nuevo» y que las elecciones «han cambiado situación política del país». En referencia a los buenos resultados obtenidos por la coalición formada por independientes cercanos a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, ha manifestado que «la irrupción de Bildu establece un nuevo escenario».

Este nuevo contexto, según ha dicho, debe ser «tenido en cuenta a la hora de afrontar la política, la política en general y especialmente la de pacificación». «Sobre los grandes proyectos de país, también sobre la pacificación, es importante abrir un periodo de reflexión sereno para abordar la situación en función de las nuevas circunstancias», ha añadido.

Pactos

Por otra parte, ha reclamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare la política de pactos que pretende impulsar su partido. En este sentido, y en referencia a un eventual acuerdo de los jeltzales con Bildu, ha pedido a Urkullu que diga «si quiere pactar con partidos que compartimos criterio en cuestiones muy importantes, por ejemplo la necesidad del fin de ETA o el Tren de Alta Velocidad, o con quien no los comparte».

El dirigente del PSE ha advertido al PNV que los resultados de las elecciones indican que la sociedad vasca aspira a que los partidos lleguen a pactos, no a que establezcan «frentes». Por ese motivo, ha insistido que Urkullu debe dejar de actuar «echando balones fuera», como, a su juicio, hace en otras cuestiones el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Pastor ha reclamado al presidente del PNV que «ponga orden» dentro de su partido. En esta línea, ha subrayado que el líder de los jeltzales de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho «una cosa y la contraria» en relación a la actitud que adoptará el PNV en Guipúzcoa, donde Bildu se ha situado como primera fuerza en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral. El portavoz del PSE ha manifestado que Egibar ha afirmado que «no cerrará la puerta a Bildu», pero también que no renuncia a presentar la candidatura de Markel Olano a diputado general.
«Trabajo sucio»

Además, ha advertido al partido presidido por Iñigo Urkullu de que el PSE no está dispuesto a hacerle «el trabajo sucio» para que, mientras el PNV «queda de guapo» con Bildu, los socialistas asumen la «responsabilidad» de evitar que la coalición gobierne la Diputación de Guipúzcoa. Tras criticar el anuncio del PNV de que «tiene decidido quitar» la Alcaldía de San Sebastián al socialista Odon Elorza, ha reprochado a los jeltzales que «sólo actúen en clave de poder y no de país». Pastor ha considerado que las reuniones con otras formaciones para acercar posturas de cara a eventuales pactos que garanticen la gobernabilidad de las instituciones, podrían iniciarse la próxima semana.


A favor de un congreso del PSOE

El dirigente del PSE también se ha referido a las palabras de Eguiguren sobre el presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de los socialistas vascos ha afirmado que siempre ha sido «partidario» de que Rodríguez Zapatero no hubiera renunciado a volver a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno.

«Es lo mismo que hemos dicho en muchas ocasiones los socialistas vascos, que nos gustaría que el presidente Zapatero, si así lo hubiera querido, habría seguido siendo candidato», ha manifestado Pastor. El portavoz del PSE ha insistido, posteriormente, en que los socialistas vascos apuestan por la celebración de un congreso como fórmula para renovar el partido.

EL CORREO, 26/5/2011