EH Bildu acusa a Rajoy de «tensar la cuerda» para «colapsar el proceso de paz»

EL CORREO – 03/01/15

· La coalición soberanista insiste en que la «resolución del conflicto» pasa por el traslado al País Vasco de todos los presos de ETA.

EH Bildu aseguró ayer que «la paz y la resolución del conflicto exigen traer al colectivo de presos vascos a Euskal Herria» y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de «seguir tensando la cuerda» para «colapsar el proceso de paz».

Los portavoces de la coalición soberanista Maribi Ugarteburu y Oskar Matute insistieron durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la «necesidad del acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria» porque el Ejecutivo central, «que es el mayor responsable y culpable de la situación actual, sigue atentando contra los derechos humanos» de los reclusos «con una clara intencionalidad política y en función de sus intereses».

Matute denunció que «la intención de Madrid es seguir tensando la cuerda» y que, «junto con el conjunto de organismos que actúan como enemigos de la paz, lo único que quieren es colapsar el proceso de paz» levantando «nuevos muros de excepcionalidad, nuevas leyes hechas a medida para justificar su vulneración sistemática de los derechos humanos contra un colectivo concreto».

El responsable de la coalición soberanista remarcó que «Madrid no tiene ninguna intención de moverse» y, por ello, explicó que «somos nosotros quienes debemos obligarles con confrontación política, radicalidad democrática y potencia movilizadora». «Esas son las claves que pueden permitirnos abrir el candado de la política penitenciaria del Estado español», añadió.

Matute, que también es parlamentario vasco, subrayó la necesidad de «dar nuevos y relevantes pasos también en materia de la reivindicación del acercamiento» de los presos de ETA, una demanda que, según dijo, es respaldada por la mayoría de la sociedad vasca.

Marcha del día 10

El portavoz de EH Bildu precisó que la coalición soberanista pretende «darle más dimensión y fuerza a ese camino que tenemos que emprender con la mayoría de la sociedad vasca, que no entiende que en 2015 se siga manteniendo como rehenes de una estrategia política a centenares de presos».

Además, incidió en que las decisiones que ha tomado el colectivo de presos de ETA «a lo largo de este tiempo van en el camino de desbloquear aquellos nudos que todavía hoy enfrenta el proceso de paz y soluciones democráticas».

EH Bildu hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada el 10 de enero en Bilbao por la red Sare con el fin de dar «una respuesta poderosa y contundente a quienes dificultan la paz».

EL CORREO – 03/01/15