EH Bildu anunciará en enero su plan para «construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI»

EL CORREO – 31/12/14

· Arraiz asegura que el proceso que iniciará la coalición abertzale hará a los «ciudadanos de Euskal Herria dueños de su futuro político sin mirar a París ni a Madrid».

· «EH Bildu como coalición de partidos tiene un tope y debe dotarse de estructuras propias y foros de debate».

EH Bildu tiene depositadas muchas expectativas en 2015. Considera que el año que comienza la próxima madrugada debe ser el que encamine a los vascos hacia la construcción de «un Estado en la Europa del siglo XXI». Para ello, según anunció ayer en San Sebastián el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, la coalición abertzale pondrá en marcha un proceso que, a su entender, hará «a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños» de su futuro político «sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie».

El objetivo es alcanzar «la independencia en este siglo». Los primeros pasos se darán el próximo 24 de enero con la presentación en el recinto Ferial de Irun de la propuesta de EH Bildu para conseguir la «gran decisión pendiente» se tome aquí, que sean los ciudadanos vascos los que puedan gestionar su futuro desde su territorio «sin supeditaciones a Madrid o Bruselas».

El proceso que arrancará en la localidad guipuzcoana, según Arraiz, nace abierto, susceptible de recibir la colaboración de «todas las fuerzas liberadoras de nuestro país, al movimiento popular, al movimiento feminista, a la clase trabajadora organizada, a los agentes culturales y a todos los ciudadanos». El parlamentario abertzale quiso precisar que se trata de una propuesta «abierta» para que todos los sectores que les interesa un proyecto de este tipo puedan contribuir a él e insistió en que se trata de una «oferta política para poder llegar a acuerdos» y «enfocada a los siete territorios de Euskal Herria».

A entender del dirigente de la coalición abertzale «es momento de unir todas las fuerzas multicolores que hacen de Euskal Herria un país diverso y plural, para que, cada cual desde su propio análisis y desde su propio punto de vista, pueda participar en el proceso constituyente».

Para el líder de Sortu, el Gobierno vasco ha hecho poco por la consecución de un nuevo estatus para el pueblo vasco. Arraiz señaló que «por lo menos hasta ayer» el lehendakari «continuaba mirando a Madrid, como si pudiéramos esperar algo». «Seguramente hasta los votantes del PP en Euskal Herria eran conscientes de que de Rajoy no se podía esperar nada, pero a Urkullu le ha costado dos años darse cuenta de ello». En su opinión, «no es suficiente con tratar de mantener lo que ya tenemos, sólo con hacer frente a la estrategia centralizadora del Estado». Insistió en que la sociedad vasca «necesita y pide más».

Cambios en EH Bildu

El dirigente de EH Bildu asimismo fue crítico con el Ejecutivo autónomo en materia de paz y convivencia, donde, a su entender, «no ha habido grandes avances». «Se han presentado planes y mas planes sin ninguna viabilidad contrastada, que obedecen a criterios de propaganda y en ocasiones también de contraprogramación a otro tipo de iniciativas de otro tipo de agentes».

El soberanista también anunció ayer que EH Bildu llevará a cabo en las próximas fechas un cambio en su forma de funcionamiento porque «la fase de coalición de partido como se ha entendido hasta ahora tiene un tope. Lo que planteamos es la creación de EH Bildu como frente amplio, que se dote de estructuras propias, con más foros de debate y decisión, y no de coordinación entre partidos como hasta ahora», adelantó.

Arraiz explicó que «el proceso de debate está abierto» en diferentes municipios, de cara a la próximas elecciones municipales y forales, porque las cuatro fuerzas que componen la coalición tienen claro que «hay que dar un paso adelante». El fin es crear «una nueva cultura política en clave de participación».

EL CORREO – 31/12/14