EH Bildu eleva su presión sobre el PNV al reclamar una consulta esta legislatura

EL CORREO 22/04/15

· Arraiz registra una moción en la que insta a Urkullu a cumplir su promesa electoral de preguntar a los vascos sobre el modelo jurídico

Sortu cree que es hora ya de que el debate soberanista pase de la calle a las instituciones vascas. Su presidente y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, lo introdujo ayer en la Cámara de Vitoria mediante una moción por medio de la que se insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a celebrar antes de que finalice la actual legislatura una consulta para que la población se pronuncie sobre el modelo jurídico de Euskadi.

Arraiz cree que la iniciativa que reivindica debe apoyarse sobre un «acuerdo democrático» entre las distintas formaciones políticas que se sientan en el hemiciclo, con el objetivo de «convertir a la ciudadanía de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en dueñas de su futuro político». El texto de la moción, según el dirigente de Sortu, nace como consecuencia de la interpelación que realizó la pasada semana a Urkullu en el pleno de control del Parlamento vasco.

De hecho, Arraiz se ampara en la respuesta del lehendakari para subrayar que, una vez conocida la opinión del Gobierno, se hace «necesario recabar la posición del conjunto» de la Cámara.

El debate parlamentario entre Sortu y Urkullu fue propiciado por el propio Arraiz, que desde su escaño emplazó al PNV a utilizar el llamado ‘plan Ibarretxe’ aprobado en 2004 como punto de partida para iniciar un proceso soberanista. Es el momento, según la formación abertzale, de «desempolvar y sacar del cajón» aquel proyecto del anterior lehendakari jeltzale, que fue tumbado en el Congreso de los Diputados un año más tarde de su promulgación.

Nuevo tiempo
En opinión de Arraiz, es el «Estado español el que aboca a los vascos a declarar la independencia». Por ello, apremió a Urkullu a «aprovechar las oportunidades de un nuevo tiempo ya abierto» porque de lo contrario, según señaló el dirigente de Sortu, «se corre el riesgo de que se convierta en un viejo tiempo».

Horas después, Arraiz recordó fuera del Parlamento que el programa electoral con el que el PNV concurrió a las últimas elecciones autonómicas incluía el compromiso de celebrar un plebiscito soberanista en 2015, «algo que parece que ya no será así», según el líder de Sortu. Arraiz lamentó que parece que «ésta ya no sea una prioridad» del partido jeltzale.

La respuesta de Urkullu no pareció sucumbir a la presión abertzale. En su réplica a Arraiz, el jefe del Ejecutivo remitió a los trabajos de la ponencia de autogobierno –que aún se encuentra en fase de comparencias y no ha comenzado a elaborar sus conclusiones– y al objetivo de lograr un acuerdo «amplio y transversal». Añadió que la hoja del ruta ya está fijada y en ella toman parte todos los grupos de la institución, también EH Bildu.

El jefe del Gobierno vasco emplazó a Sortu a presentar sus propuestas en ese foro para conseguir «un acuerdo incluyente entre diferentes sensibilidades políticas del país». Además, acusó a los independentistas de utilizar la figura de Juan José Ibarretxe para intentar dividir al PNV y aseguró que no lo van a conseguir.