EH Bildu insta al PNV a forjar una alianza institucional en favor del derecho a decidir

EL CORREO 31/03/14

· EH Bildu volvió a instar ayer al PNV a organizar una gran entente nacionalista en defensa del derecho a decidir.

El parlamentario de la coalición y líder de EA, Pello Urizar, hizo un llamamiento a los dirigentes de Sabin Etxea para que «rompan su calculada ambigüedad» y unan sus votos a los de la izquierda abertzale «en defensa del derecho a decidir».

Urizar protagonizó el mitin que esta formación organizó en San Sebastián bajo el lema ‘Herriek erabakitzen dute-Los pueblos deciden’, en el que tomó también parte la representante navarra Bakartxo Ruiz.

Al acto, celebrado dos días después de la constitución en la Cámara autonómica de la ponencia de autogobierno, asistieron históricos dirigentes de Herri Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena, así como la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu.

Durante su intervención, Pello Urizar recordó que el PNV y EH Bildu «juntos» constituyen «la mayoría» del Parlamento vasco, por lo que entiende que ambas formaciones «deben poner las instituciones» de Euskadi «al servicio del derecho a decidir, conjuntamente con el camino que hay que desarrollar con la sociedad».

El secretario general de EA subrayó, no obstante, que «el pueblo tiene la palabra y la decisión», un principio que «será el único límite» que aceptará EH Bildu «para conseguir los derechos» de Euskal Herria.

Instantes antes, tomó la palabra Bakartxo Ruiz, quien se mostró convencida de que la «respuesta dada por el Tribunal Constitucional» al rechazar la declaración de soberanía de Cataluña «ha sido la de siempre: negar la palabra a los pueblos».

«Ese es el verdadero espíritu de la Transición, la vieja receta con la que ya no liga la salsa», ironizó Ruiz, quien insistió en que «a estas alturas, el TC, el PP y el Gobierno español podrán decir lo que quieran, pero aquí hay una realidad y es que los pueblos deciden su futuro».

La dirigente de EH Bildu aseguró que, en la Transición, a los vascos se les «impuso una rotonda de la negación» en la que han estado «dando vueltas». Ahora, enfatizó, «ya es hora» de dejar de dar vueltas a esa rotonda y abandonarla «por la izquierda» para tomar «la vía de la soberanía, el derecho a decidir y de la democracia».

«El modelo de café para todos que fomentaron y diseñaron como dique para contener las aspiraciones y las reivindicaciones democráticas de vascos, catalanes y gallegos hace aguas, se resquebraja y agrieta», ha advirtió.