El apoyo a la Monarquía cae a un mínimo histórico del 54%

EL MUNDO 03/01/13

El respaldo baja6 puntos en un año mientras el rechazo sube 8 puntos hasta el 41%.La imagen de Don Juan Carlos sigue siendo positiva pero cae 26 puntos; la del Príncipe sólo 7. Un 45% es partidario de que abdique en su hijo y un 40% de que continúe reinando.

La malhadada cacería en Botsuana y la supuesta corrupción de Iñaki Urdangarin han acelarado el creciente desapego de los españoles hacia la institución monárquica, que sólo cuenta ya con el apoyo del 54% de los ciudadanos, según la última encuesta de Sigma Dos elaborada para EL MUNDO. Eso supone un descenso de seis puntos respecto al mismo sondeo realizado hace exactamente un año.La imagen más deteriorada es la del Rey, al que sólo el 50,1% valora positivamente, 26 puntos menos que el año pasado. El Príncipe lo aventaja con el apoyo del 62,3%. Pero los españoles están divididos ante su posible abdicación a punto de cumplir 75 años: sólo el 45% es partidario de ella mientras el 40% la rechaza.

El más perjudicado por la caída general de la valoración de la Monarquía y de los miembros del núcleo duro (Reyes y Príncipes) es el Monarca. Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, sólo el 50,1% de los españoles hace un balance bueno (43,5%) o muy bueno (6,6%) del reinado de Don Juan Carlos. Hace un año, cuando este periódico formuló la misma pregunta, el 76% afirmó tener una opinión buena o muy buena del Rey.

Don Felipe supera en popularidad a su padre: el 62,3% lo ve con buenos ojos, 12 puntos por delante de Don Juan Carlos, cuando el año pasado era a la inversa (el Rey estaba mejor valorado con seis puntos de ventaja). También pierde, pero apenas siete puntos. La brecha que se observa entre la popularidad del Rey y del Príncipe, siempre a favor del heredero, se mantiene inamovible desde el pasado mes de abril, cuando el Rey decepcionó a los españoles con un viaje secreto a Botsuana para cazar elefantes.

A pesar de la existencia de esta brecha entre el Rey, que pasado mañana cumple 75 años, y el Príncipe, de 44, los españoles se muestran divididos a la hora de determinar si desean la abdicación del Monarca. El 45% se muestra a favor de su sustitución por el Príncipe Felipe, pero el 40% prefiere que siga reinando «mientras esté en condiciones» de hacerlo. En España no existen reglas acerca de la abdicación del Rey, al carecerse de una ley que regule el funcionamiento de la Corona.

El llamado annus horribilis de la familia Borbón y Grecia ha afectado notablemente al sentimiento monárquico de los ciudadanos. Aunque éste sigue siendo robusto (el 53,8% lo prefiere como forma de organización del Estado para España), la pérdida es grande: seis puntos con respecto a la encuesta del año pasado. El rechazo sube, en cambio, ocho puntos: hasta el 41%.

Uno de los aspectos más llamativos es el desapego que muestran los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29, ese segmento que no vivió la Transición, ni la conoce, y tampoco siente un gran interés por ella. El 57,8% no apoya la Monarquía como forma de organización del Estado, frente a un magro 37,3% que sí lo hace.

Esta encuesta, realizada entre el 21 y el 28 de diciembre de 2012, cobra especial relevancia en un año de silencio oficial sobre la Monarquía: este pasado otoño, el CIS no ha preguntado a los españoles respecto a la Corona, al contrario de lo que viene haciendo desde 1994. Fue en octubre de 2011 cuando, por primera vez en la Historia, la Monarquía suspendió como institución al obtener un 4,89. Entonces se ubicó como la tercera institución del Estado, por detrás de las Fuerzas Armadas y de los medios de comunicación. En ese momento, apenas despuntaba el caso Urdangarin.

La músicade la encuesta de EL MUNDO no difiere en gran medida de las realizadas a lo largo del año por otros medios escritos españoles, por el Instituto Elcano e incluso por los informes internos que maneja semanalmente La Zarzuela desde la pasada primavera. El escenario es similar, conocido y complicado: Don Juan Carlos ya no es, ni mucho menos, un soberano blindado por su labor en los años 70 del siglo pasado. Según la encuesta de EL MUNDO, entre los jóvenes de 18 a 29 años su imagen es mayoritariamente muy mala, mala o regular (56,3%) frente a una minoría positiva (38,3%).

El año pasado, el 67% de esos jóvenes tenían una imagen buena del soberano.

Los españoles tienen las ideas muy claras en cuanto a la reforma de la Constitución para anular la preferencia del varón sobre la mujer: el 79,9% se declara a favor, frente a un 8,3% que lo hace en contra. Entre los más jóvenes, ese apoyo es casi del 86%. Además, la mayoría (el 57,6%) piensa que hay que acabar sin dilación con el anacronismo que permitió al Príncipe Felipe saltarsea su hermana mayor, la Infanta Elena, en la línea de sucesión al trono.

Un deseo que, por mayoritario que sea, se encuentra bien lejos de la realidad: para cambiar la Constitución hay que disolver las Cortes y convocar un referéndum, algo que el actual Gobierno no se plantea en un momento de especial dificultad económica y política. En ese sentido, y a pesar de la juventud de los Príncipes de Asturias, este año ha sido el de la certificación de la continuidad dinástica en la Infanta Leonor, de siete años.

El pasado septiembre, en la nueva página web de la Familia Real, aparecía la primera imagen oficial de las tres generaciones: el Rey, el Príncipe de Asturias y la Infanta Leonor, la mayor de las dos hijas del príncipe heredero.

La encuesta de EL MUNDO pone de manifiesto una preferencia de los españoles por la Reina Sofía, así como un mayor desapego de la Príncesa de Asturias y un rechazo total del único yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. Sobre la nueva situación de las Infantas Elena y Cristina, apartadas cada vez más de la agenda oficial en detrimento del llamado núcleo duro, a los españoles les parece bien sin grandes alharacas.

Estos resultados no cogen por sorpresa a La Zarzuela, que lleva monitorizando la situación con especial cuidado desde la pasada primavera. Más que contra el distanciamiento creciente de la sociedad española hacia la institución, desde Zarzuela se ha trabajado este año para recuperar la imagen del Rey, que cayó en picado en los meses de abril, mayo y junio. Muy poco a poco, con gran cuidado y a golpe de viaje al exterior, el Rey ha logrado llegar a los magros resultados de ahora: apenas la mitad de los ciudadanos lo valoran positivamente. Ni siquiera entre el segmento natural de apoyo al Rey, los mayores de 65 años, encuentra el Monarca consuelo: sólo el 58% lo valora positivamente.

La baja de mes y medio que comenzó el Rey el pasado 23 de noviembre y que termina este domingo 6 de enero ha podido dar la puntilla a este annus horribilis: en las encuestas realizadas este año se observa un aumento de la crítica cuando el Monarca no aparece. Este año 2013, en La Zarzuela son conscientes de la enormidad del trabajo que queda por delante.

EL MUNDO 03/01/13