El autor del libro que glosa a personajes de ETA, imparte cursos de Educación dirigidos al profesorado

Según la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, la publicación aceptada y subvencionada por su Departamento era objeto de una investigación.

Erlantz Urtasun, autor del libro «100 pertsonaiak» en el que aparecen 10 miembros de ETA, aceptado y subvencionado por el Departamento de Educación, imparte cursos al profesorado bajo el título «Hitos en la historia de Euskal Herria», dentro del programa de actividades formativas del Departamento de Educación dirigido al personal docente.

Los cursos fueron aprobados en enero, meses después de que se hubiera hecho público la aceptación y subvención del citado libro y de que la Consejera, tras el escándalo subsiguiente, hubiera anunciado una investigación.

Este libro que glosa a 100 personajes del País Vasco y Navarra, entre ellos a 10 miembros de ETA, ha sido publicado por la editorial GAIAK, la editora en la que participa el también profesor Alfonso Martinez de Lizardui, detenido ayer por su relación con el aparato de extorsión de ETA.

En estos cursos promovidos directamente por la Dirección de Innovación Educativa que se están celebrando en Vitoria, Eibar, Donostia y Bilbao, participan junto con Erlantz Urtasun otros profesores miembros de la asociación «Nabarralde», que cuenta entre otras cosas con una página web (http://www.nabarralde.com) y una revista (Haria)

Uno de ellos, Tomás Urzainki, fue citado por la comisión de autogobienro del Parlamento Vasco a petición de Batasuna. Sus palabras en un artículo resumen la ideología de la asociación: «Desde la sociedad propia todos los vascos somos políticamente navarros y todos los navarros somos culturalmente vascos. Son dos caras de la misma moneda.»

Otro es Pedro Esarte, quien en la página web de esta asociación bajo el título de Fascismo constitucional escribe lo siguiente: «Todos los constitucionalistas españoles de hoy creen en el “crepúsculo de las ideologías”, expresión acuñada por el franquista irredento Gonzalo Fernández de la Mora. En realidad, los líderes de los partidos españoles mayoritarios no pueden ser descritos sino como sus discípulos, ya que comparten esa misma tesis aunque manejen siglas diferentes. La constitución está concebida para anular ideologías que puedan aspirar a cambiarla o que puedan rechazarla y, sin embargo, deja el cauce abierto para ser interpretada a conveniencia por el gobierno de turno. Es una clara demostración de que en España se conciben dos clases de ciudadanos. El régimen español no aporta más que segregación y clasismo, y la imposibilidad de cambiar por si mismo los ramalazos fascistas de su Constitución. La negativa al pueblo vasco, la imposibilidad legal de ser reconocido como pueblo, confirma la idea imperial de los defensores de dicho régimen, ante lo que la postura vasca no debe ser claudicante. El Derecho con mayúsculas que nos asiste es el de la LIBERTAD. Y es ésta la que debemos reclamar, con la devolución de Derechos y bienes que nos han sido arrebatados. Nacimos libres y nos han gobernado sometidos. Nuestro Derecho está por encima de Constituciones. Es el Derecho a la libertad de regirnos por nosotros mismos, o por quien nosotros queramos. Somos un pueblo anterior al español y, como tal, dueño de nuestro destino. Tenemos derecho a ser ciudadanos en nuestra tierra por encima de opresiones e imposiciones. Tenemos derecho a constituir por nosotros mismos el pueblo que somos, con Instituciones y Estamentos propios y diferenciados. La exigencia de la libertad personal y comunitaria constituye el principio de toda sociedad libre y adulta, y la nuestra lo es.»

También participa Mikel Sorauren, que fue elegido parlamentario foral por Nacionalistas vascos con Carlos Garaikoetxea en 1979. Esta es su opinión sobre el plan Ibarretxe expresada en un artículo reciente: «España de manera manifiesta niega en su Constitución el derecho de los navarros a la autodeterminación y amenaza con la fuerza militar como última razón. Entre tanto, violenta la voluntad de los navarros mediante el conjunto del sistema institucional imperante; instituciones, leyes y administración en sus diversas ramas. Todo este conjunto es reafirmado con la instrumentalización de la cultura, dirigida a erradicar las señas de identidad de Navarra y, particularmente, de los medios de información que buscan aterrorizar a los navarros con el fin de que éstos teman un proceso en el que se pueda conseguir la independencia del Estado navarro. En estas condiciones es obvio que los navarros no vamos a poder decidir con libertad; ni van poder decidir libremente los habitantes de la C.A.V., ni nos van a dejar hacerlo a los de la C.F.N., por lo que el plan Ibarretxe no tendrá la capacidad de dar la voz a los vascos siempre que tenga la intención de acomodarse a la legalidad española.»

En otro artículo publicado en GARA el 11 de octubre de 1999 ¿Es Navarra una nación? señalaba que Euskal Herria es el nombre en euskara del Estado navarro, del Reino de Pamplona, nombre primero del Estado vasco. Un Estado vasco que vivió independiente y soberano durante ocho siglos del año 824 al de 1620. Que incluso mutilado por la fuerza y la violencia de la invasión castellano-española sobrevivió en el siglo XVI y comienzos del XVII como Estado independiente mientras conservó el territorio y la población navarra de Ultrapuertos. Sorauren subraya además que el hecho vasco es el único en toda la Península y costa atlántica hasta la desembocadura del Garona, que presenta una continuidad desde el Paleolítico superior o lo que es lo mismo, que los vascos son los últimos indígenas de Europa. Y que Navarra fue la forma-Estado que esos indígenas usaron.

——————————————————————————–

El curso “HITOS EN LA HISTORIA DE EUKAL HERRIA” es una actividad de formación dirigida al profesorado del área de ciencias sociales realizada en los centros oficiales llamados Berritzeguneak, que para estos menesteres tiene el Departamento de Educación. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril el curso se ha desarrollado en el centro de Vitoria-Gasteiz. Se puede encontrar información en su página web (http://www.berrigasteiz.com/detalleact.php?codigo=0370A01C89).

Folleto oficial de presentación del curso: http://www.bastaya.org/actualidad/Educacion/0370A01C89.doc


Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, 1/4/2004