El Ayuntamiento de Andoain obliga a quitar un buzón en recuerdo de Pagazaurtundua

EL CORREO – 11/04/15

· El Ayuntamiento de Andoain, gobernado por Bildu, ha denegado el permiso a la familia de Joseba Pagazaurtundua para mantener colocado junto a la escultura en recuerdo del jefe de la Policía local de esa localidad asesinado por ETA en 2003 un buzón para que quien lo deseara asumiera su particular responsabilidad en el crimen. El compartimento fue colocado el pasado 8 de febrero sin permiso municipal. El Consistorio da ahora diez días a sus allegados para que lo retiren.

Cuatro días después de su colocación, los Pagazaurtundua remitieron un escrito al Ayuntamiento solicitando autorización para que el buzón permaneciera en ese lugar, colgado en uno de los arboles situados frente a la escultura ‘La casa de Joseba’, erigida por Agustín Ibarrola. El Consistorio notificó el jueves la resolución de la alcaldesa, Ane Karrere, fechada el 31 de marzo, en la que deniega la petición y señala que se dé traslado de la decisión a la Policía local.

La hermana del asesinado y eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, destacó ayer que van a ser «los propios policías locales», los «compañeros» de Joseba, quienes «deban retirarlo». Pagazaurtundua criticó «la frialdad administrativa» de la resolución de un Ayuntamiento que «el 12 de febrero aprobó miles de euros de ayuda a los familiares de los presos de ETA».

Por su parte, la portavoz socialista, Maider Láinez, mostró su sorpresa tras la decisión adoptada por el Gobierno de Bildu y aseguró que es una actuación «absolutamente incomprensible».