El Ayuntamiento inaugura hoy en Donostia una placa por las víctimas del franquismo

DIARIO VASCO, 6/8/11

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, presidirá hoy al mediodía un acto en memoria de las víctimas del franquismo. El acto contará con dantzaris y txistularis, y consistirá en la celebración de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa «en homenaje a las personas que fueron represaliadas y fusiladas por defender la II República».

Según informó ayer el Ayuntamiento donostiarra, y tal y como avanzó el propio alcalde, el recordatorio sustituirá a las placas anteriores, que fueron sustraídas recientemente, una en el monte Ulia y otra en la zona de Sagüés.

El gobierno municipal aseguró, en un comunicado, que el acto será «sencillo y abierto a la ciudadanía», y se llevará a cabo junto con la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista a las 12.30 en la explanada de Sagüés.

El Ayuntamiento, formado íntegramente por Bildu, afirmó que desea dar así un «especial impulso a la memoria de quienes sufrieron en sus carnes la represión franquista», al tiempo que «subraya asimismo su rechazo a los ataques contra la memoria de todo tipo de víctimas de cualquier violencia».

Del mismo modo, el grupo destacó que son «conscientes de que a estas víctimas se les debe verdad, justicia y reparación», por lo que el gobierno municipal seguirá «trabajando codo con codo tanto con las asociaciones de víctimas del franquismo como con otras asociaciones, colectivos y con la comunidad educativa».

«Las actitudes intolerantes no tienen cabida en nuestra ciudad, por lo tanto, la violencia de cualquier tipo es rechazada en pleno en San Sebastián», concluye el comunicado del consistorio.

DIARIO VASCO, 6/8/11