El Barça se aleja del independentismo

EL MUNDO – 14/09/14

· El club resiste a la presión y rechaza suscribir el pacto por el ‘derecho a decidir’.

Lejos quedan aquellas imágenes de un Joan Laporta ojeroso y sin afeitar, antorcha en mano, reclamando la independencia de Cataluña junto a ERC cuando aún era presidente del FC Barcelona. O sus discursos, que en más de una ocasión había cerrado al grito de «Visca Catalunya lliure». La moderación se impuso con la llegada de su enemigo Sandro Rosell a la presidencia del club y continúa con la directiva de Josep Maria Bartomeu, que ha resistido a la presión de cinco colectivos internos y ha rechazado suscribir el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

«Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos». La frase, que pronunció Rosell en la asamblea de socios compromisarios de 2013, cerró una votación donde la masa social mostró su rechazo a suscribir el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, secundado por CiU, ERC, ICV y la CUP, una cincuentena de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona a favor de la consulta. Esta semana finalizaba el plazo para sumarse al Pacto y el Barça de Bartomeu ha resistido todo tipo de presiones para que lo suscribiera.

Lo que sí celebró ayer el club fue el Tricentenario del asalto a la capital catalana de las tropas borbónicas. Por ello, jugó de estreno en el Camp Nou con la senyera y desplegó una pancarta conmemorativa al inicio del partido. Después, en el minuto 17.14, se oyeron los tradicionales cánticos a favor de la independencia y un sector del público desplegó unas letras que rezaban: «Serem lliures» (Seremos libres).

Pese a ser hijo de Jaume Rosell, uno de los fundadores de CDC, la intención de Sandro Rosell siempre fue la de despolitizar a un club que heredó con ciertos vicios de la época de Joan Laporta, que aprovechaba cualquier acto para lanzar constantes guiños al independentismo. Este perfil moderado lo ha secundado ahora Josep Maria Bartomeu ante la huida de Rosell por el caso Neymar.

Bartomeu, igual hiciera el anterior presidente en 2012, acudió el jueves a la Via Catalana «a título personal». Más explícito fue el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, que colgó una foto en su perfil de Twitter junto a su hijo Milan en la Avenida Diagonal bajo el título «Nunca había vivido nada parecido. ¡Simplemente inolvidable!». El mediocentro Xavi Hernández también se dejó ver por las calles de la capital catalana con una senyera anudada al cuello.

El Barça también ha perdido el altavoz mediático que suponía la figura de Josep Guardiola. Ayer mismo, el ex entrenador azulgrana volvió a defender la consulta desde Múnich.

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, fue ayer muy contundente contra «el inmovilismo» de Mariano Rajoy. Tanto que le responsabilizó de «poner en riesgo la unidad de España por un puñado de votos». En Madrid y en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Iceta instó al presidente del Gobierno a «abrir una perspectiva de acuerdo». En caso contrario, advirtió, estará ayudando a los independentistas y a los que quieren romper por un interés electoral del PP.

EL MUNDO – 14/09/14