El Barcelona se adhiere ‘in extremis’ al frente soberanista

EL MUNDO – 11/10/14

· Una carta firmada por el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el pertinente registro electrónico han servido para que se confirme la adhesión de la entidad azulgrana al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

La misiva, enviada al presidente de la plataforma, Joan Rigol, significa que el club de fútbol deja de lado la tibieza con la que se había comportado en las últimas fechas.

Porque últimamente, con la consulta independentista en permanente primer plano de la actualidad en Cataluña, cada vez que se mentaba el asunto a algún representante de la institución barcelonista éste se escudaba en las palabras pronunciadas por Sandro Rosell hace un año.

Fue en la última asamblea de socios compromisarios cuando el ex mandatario azulgrana proclamó: «Siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derechoadecidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos».

En este fragmento de su discurso se ha escudado el Barça últimamente, hasta el punto de que se comunicó el pasado lunes, tras la reunión ordinaria de la Junta Directiva, que se enviaría esta misiva, como así ha sido. Sin embargo, en ningún momento se dejó claro el posicionamiento que tomaría la institución, y que ayer fue desvelado.

«Pese a la solemnidad de esta declaración, que nos pareció suficientemente clarificadora en referencia a nuestra posición en el proceso que está viviendo el pueblo de Cataluña, os quiero reconfirmar nuestra adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir», escribe Bartomeu en la carta, a la que tuvo acceso Rac1 y que fue confirmada poco después por el responsable de la plataforma, en la que se integran 3.500 entidades de ámbito catalán.

De un tiempo a esta parte y dada la proyección deportiva que tiene en Cataluña, el resto de España y el extranjero, la presión para que el Barcelona se postulara al respecto ha llevado a que se estuvieran recogiendo firmas para que se uniera al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, como así ha sido finalmente.

De hecho, en el comunicado dado a conocer tras esta decisión, el club barcelonista recuerda que «fue una de las primeras entidades del país que se declaró a favor del derechoadecidir».

Eso sí, a diferencia de la institución azulgrana, el vecino futbolístico de la ciudad, el Espanyol, declaró el jueves –por boca de su portavoz, Rafael Entrena– que no darían ese paso tras alcanzar un acuerdo sobre el asunto durante la última reunión del Consejo de Administración, presidido por Joan Collet. «Somos un club de fútbol con muchas sensibilidades, todas muy respetables. Entendemos que el club como institución no se debe pronunciar sobre este tema, porque es una cuestión estrictamente política. Todo el respeto para todas las sensibilidades. Somos un club integrador y entendemos que no nos tenemos que pronunciar», afirmó el directivo blanquiazul.

La decisión del club azulgrana provocó rechazo entre parte de la clase política catalana. La líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, atacó duramente al Barça por apoyar la consulta soberanista, adhiriéndose al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

«Como seguidora culé, lamento que el Barça tome esta decisión y dé apoyo a una consulta ilegal suspendida por la democracia española», indicó. Además, la presidenta del PP catalán, que explicó que es seguidora del conjunto azulgrana e incluso iba al Camp Nou a disfrutar de los partidos, destacó que «el Barça no está escuchando a millones de socios que son españoles y están en todo el mundo y que no quieren un referéndum ilegal ni que dé apoyo a medidas fuera de la democracia».

Con todo, la decisión de la entidad barcelonista ha llegado justo en el momento en el que todo hace indicar que la consulta soberanista impulsada por el Govern puede echarse atrás después de la reciente decisión del Tribunal Constitucional.

EL MUNDO – 11/10/14