El brindis del kalimotxo

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 13/7/11

 

El primer titular corresponde al diario El Mundo y da cuenta de un hecho nimio, que normalmente no debería acceder a la portada de un periódico: un comunicado de una banda terrorista. Lo que pasa es que ese comunicado ha sido tan largamente perseguido como lo fue el anterior, el que hace seis meses dio a conocer el alto el fuego permanente, general y verificable que tuvo como contrapartida la legalización de Bildu. Según los partidarios, esta legalización y el proceso de dimes y diretes que llevó a ella suponía la insubordinación de la izquierda abertzale respecto a ETA.

El titular de Gara anuncia la fe de ETA en que la victoria es posible. Debe interpretarse como un análisis realista: aún faltan las diputaciones de Vizcaya y Alava, las alcaldías de Bilbao y Vitoria y que Otegi sea investido lehendakari en 2013.

El comunicado se hizo público en el 14 aniversario del día en que la banda asesinó a Miguel Ángel Blanco en las afueras de Lasarte a las cuatro en punto de la tarde. El titular de su prensa amiga no debe inducir a equívocos: queda tarea por delante. “Un proceso no puede ser eternamente unilateral“, apunta el amable cantamañanas de Brian Currin, mediador por cuenta (remunerada) de parte, en busca de la negociación. “Profundizar en el camino” proclama ‘Gara’, en una hermosa muestra de lenguaje distraído. En el camino se avanza; lo que quieren es profundizar en el pozo. En el resumen del comunicado, Gara celebra el triunfo de Bildu como si fuera propio.

Contra lo que afirmaron los partidarios de la legalización, ETA ampara en el comunicado la estrategia que aquellos creyeron rupturista de la Izquierda Abertzale respecto a la banda y el triunfo de Bildu es suyo. Esto había sido explicado por activa y por pasiva en este blog y en mi columna de El Mundo: ¿Por qué iba a dejarlo una organización terrorista cuya estrategia ha sido recompensada con el poder político que ha conquistado en las elecciones del 22 de mayo? Quiere la tradición que el terrorismo y sus entornos escenifiquen muy bien sus victorias. Por ejemplo, aquella foto de dos dirigentes batasunos brindando con cava en vaso de plástico por la cesión de los partidos coligados en el Gobierno vasco en la Autovía de Leizarán. El comunicado de ayer fue el brindis del kalimotxo.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 13/7/11