El brindis por los presos de ETA agrieta el gobierno de Burlada

ABC – 20/08/15

· Baztarre, socio de Podemos y Geroa Bai, dice que ofende a las víctimas del terrorismo.

Hasta ahora, tanto Geroa Bai como Podemos, dos de las formaciones que integran la plataforma Cambiando Burlada que gobierna junto con Bildu en la localidad navarra de Burlada, se habían desmarcado del brindis por los presos de ETA que se celebró el pasado día 14, asegurando que no había sido organizado por el ayuntamiento, sino por los colectivos populares. Sin embargo, Batzarre ha sido la primera formación de Cambiando Burlada que «desaprueba» abiertamente este acto.

La formación, que en sus inicios se mostró cercana a Herri Batasuna y de la que con el paso del tiempo se fue desmarcando claramente, considera que «este tipo de comportamientos no hacen sino crear dificultades añadidas a la solución de los problemas derivados de la desaparición de ETA, que debe producirse de inmediato y sin ninguna contrapartida política».

Pero la polémica respecto al brindis por los presos que se celebró el día 14, y que destapó ABC en su página web, no se quedó ahí y continúa causando revuelo en Navarra.

Cambiando Burlada trató de excusar la inclusión de este acto en la revista de fiestas esgrimiendo que ya figuraba en el citado folleto con los gobiernos anteriores de UPN y de PSN. Sin embargo, la formación remitió como prueba a los medios los «programas de los organismos populares» de la época de UPN, lo que demuestra que el brindis estaba incluido en publicaciones al margen de la municipal.

Este intento de justificación causó gran malestar tanto en UPN como en PSN. Para los regionalistas, «lo que este año ha hecho el alcalde de Burlada no ha sido otra cosa que ceder al anhelo de los que dicen llamarse colectivos populares, incluyendo sus actos en el programa oficial de fiestas».

UPN añadió que «Burlada no se merece un alcalde que mienta a sus vecinos», por lo que le exigieron «que rectifique y reconozca que ha faltado a la verdad».

El PSN-PSOE, por su parte, aclaró que en 2010 retiró la subvención pública a los colectivos organizadores y que apoyaban los brindis por los presos etarras cuando ostentaba la alcaldía de Burlada y la presidencia del Patronato de Cultura, que es autónomo. «Nunca este partido ha permitido que en el programa oficial constaran estos actos por los presos», afirmaron en un comunicado.