El candidato López

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, EL CORREO 21/05/2013

Florencio Domínguez
Florencio Domínguez

· Cada vez que habla en público, Patxi López defiende que el PSOE tiene que elaborar una propuesta política para presentarse ante los ciudadanos antes de entrar en batallas sobre quién debe estar al frente del partido o encabezar la candidatura. Se ajusta al calendario previsto por la dirección socialista, que quiere renovar la oferta programática antes de abrir las puertas de las primarias.

López no puede evitar, sin embargo, que lo primero que le pregunten es si se va a presentar a las primarias y que lo que se destaque es que no cierra las puertas a disputarlas. Esto es lo que le ocurrió ayer en Madrid.

La situación interna del PSOE hace inútiles los esfuerzos del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba por dar prioridad al debate de fondo antes de entrar en la pugna de candidaturas. Por ello cada movimiento de los potenciales candidatos es interpretado, dentro y fuera del partido, en clave de toma de posiciones de cara a la pugna por el poder. Da lo mismo que se trate de una conferencia pública o una reunión con militantes. Todo se escruta con el prisma de la contienda interna. Los socialistas están ya en esa dinámica interna que, seguramente, irá a más después del verano.

Los llamamientos a «respetar los tiempos», como hizo ayer el propio López, caen en saco roto. Es difícil que esas apelaciones tengan éxito porque el primer lugar donde no se respetan los tiempos es en las filas de la propia formación socialista.

De los diversos nombres de supuestos candidatos que se han barajado dentro del PSOE, Patxi López representa el perfil más cercano a la socialdemocracia clásica y, además, el exlehendakari está cultivando de manera intencionada ese perfil mediante el elaborado discurso en materia socioeconómica que ha expuesto en sus últimas intervenciones públicas. Otros nombres, como los de Carme Chacón y Eduardo Madina, están asociados a la herencia política del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las bazas de Patxi López en esta carrera es la buena acogida que tiene en muchas federaciones territoriales socialistas. Esa aceptación se advierte en las invitaciones que recibe en las campañas electorales, ya que es uno de los dirigentes más solicitados para intervenir en actos en diversas regiones españolas. En el congreso celebrado en Sevilla en febrero del pasado año, López fue uno de los dirigentes hacia el que los delegados socialistas expresaron mayores muestras de afecto. Ahora está por ver si esa estima se mantiene después de haber dejado la presidencia del Gobierno vasco. Como también está por ver en medio de la guerra de precandidatos que Alfredo Pérez Rubalcaba no vaya a aspirar a ser el cabeza de lista en las próximas elecciones, a pesar del desgaste que experimenta ahora en las encuestas.

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, EL CORREO 21/05/2013