El CEU pide reformar la Carta Magna para «recuperar España»

ABC 30/05/2013

· Otero Novas y Francisco Vázquez urgen a frenar la deriva separatista.

«La nación no deriva de la Constitución, es ésta la que se deriva de la indisoluble unidad de la nación española», recordó ayer el exministro de UCD y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia del CEU, José Manuel Otero Novas, en la presentación del libro «Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución». El documento alerta sobre la deriva secesionista que afronta España, ante la que no caben las «tácticas de apaciguamiento» que han practicado los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP durante los últimos 30 años. Una táctica que ha llevado al país a una situación, explicó Otero Novas, en la que ya solo es posible una amplia reforma constitucional, detallada en el libro, que, manteniendo las estructuras «regionales», frene la dinámica de centrifugación del poder del Estado. Los autores de la propuesta no confían en que el Tribunal Constitucional pueda ya bloquear esa deriva porque nada menos que un exvicepresidente del propio Tribunal es el que está coordinando ahora el Consejo de Transición hacia la independencia en Cataluña.

Otero Novas se mostró crítico con la posible cesión a Cataluña en materia de déficit en la próxima negociación de un sistema de financiación autonómica que quiebre el principio de unidad y solidaridad. Recordó a este respecto que cuando España ha sufrido crisis territoriales, tanto en la primera República, a finales del XIX, como en la II República (1931), el problema se resolvió con enfrentamientos y muerte. «Quizás en 2017 ó 2018, cuando se conceda a Cataluña el equivalente al estatus de Estado libre asociado, la Constitución será papel mojado y eso, por sí solo, producirá la caída, violenta o no, del régimen político».

«Grave situación»

El exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez aun sin compartir todas las tesis expuestas por Otero Novas, aseguró en su intervención que el propio título del libro «Recuperar España», es un «claro y rotundo diagnóstico» de la «grave situación» que atraviesa el país. Vázquez reclamó al Partido Popular y al PSOE que recuperen el clima de consenso, por ejemplo, comprometiéndose a abstenerse para dejar pasar los Presupuestos Generales del Estado sin tener que pagar un «precio» a los nacionalistas por el apoyo que han venido dando estos a sucesivos gobiernos desde 1993.

Vázquez defendió en el acto, presentado por el periodista Fernando Ónega, y al que acudieron personalidades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria; exministros como Fernando Suárez y Gabriel Camuñas; el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara; o el arzobispo castrense y varios generales, la necesidad de desterrar de nuestro ideario nacional las tres erres: «revancha, rencor y resentimiento». Francisco Vázquez discrepó de Otero Novas en que la II República fomentara el separatismo, recordando que el propio Manuel Azaña declaró ilegal la declaración de la República de Cataluña.

ABC 30/05/2013