El CiberCalifato ataca la televisión internacional francesa

EL CORREO – 10/04/15

· El sabotaje yihadista afectó durante horas a la antena, el portal internet y las cuentas sociales de la cadena TV5Monde.

Los servicios franceses del antiterrorismo y el contraespionaje investigan el ciberataque masivo sufrido por la cadena francófona TV5Monde, ventana internacional de la televisión gala, que fue asumido por piratas informáticos en nombre del Estado Islámico (EI). Se trata de un sabotaje premeditado y coordinado sin precedentes en la historia de la televisión pues afectó durante horas de manera simultánea a la antena, el portal internet y las cuentas en las redes sociales de la emisora pública, con una audiencia semanal de 35 millones de telespectadores, el 80% en África.

Hacia las diez de la noche del miércoles, hora de París, las emisiones de TV5Monde fueron interrumpidas y sustituidas por una pantalla en negro mientras las páginas de sus diferentes sitios electrónicos mostraban mensajes del EI. En la cuenta Facebook de la cadena aparecieron documentos de identidad presentados como pertenecientes a allegados de militares franceses enrolados en el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ y en unidades movilizadas en las operaciones antiyihadistas en Irak.

«El CiberCalifato está buscando a las familias de los militares que se han vendido a los americanos» o «Soldados de Francia, manteneos al margen del EI, tenéis la oportunidad de salvar a vuestras familias, aprovechadla» eran algunos de los textos difundidos. Otro mensaje acusaba al presidente François Hollande de haber cometido «una falta imperdonable» por entrar en «una guerra que no sirve para nada». «Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en ‘Charlie Hebdo’ y el HyperCasher», añadía en alusión a los atentados de comienzos de año en París en los que murieron veinte personas, incluidos tres yihadistas abatidos por la policía.

Película propagandística

En la semana siguiente a aquella ofensiva terrorista, la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) registró cerca de 1.500 ataques informáticos por parte de piratas que se presentaban como defensores de las causas musulmana y palestina. Pero ninguno se acercó al grado de preparación y contundencia adquirido por el sabotaje al símbolo internacional de la televisión francesa.

Según el portal especializado breaking3zero.com, el objetivo del CiberCalifato era tomar el control de la antena para emitir una película propagandística del EI. La rápida reacción de los equipos técnicos de TV5 frustró el proyecto. Este sitio afirmó haber identificado dos de los ordenadores implicados en el ciberataque, uno en Argelia y otro en Irak. Los piratas, según esta versión, accedieron al sistema interno tras recuperar una dirección IP (protocolo internet) en el curso de una entrevista realizada por un periodista de TV5 a un yihadista a través de Skype.

El jefe del Gobierno, Manuel Valls, denunció un «ataque inaceptable contra la libertad de información y expresión». Los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, Interior, Bernard Cazeneuve, y Cultura, Fleur Pellerin, acudieron a la sede en París de la cadena, que tardará varios días en recuperar la total normalidad a juicio de los ingenieros de la ANSSI. «Es un ataque a la cultura por ser un arma contra el oscurantismo, el fanatismo y la barbarie», declaró Pellerin, quien no descartó nuevos pirateos similares tras reunirse con directivos de todas las cadenas francesas junto a Cazeneuve.

EL CORREO – 10/04/15