El colectivo de huidos de ETA exige que cesen las órdenes de detención internacionales

EL CORREO – 28/03/15

· El grupo, que se presentó públicamente en 2013 en Biarritz, dice que «ya son decenas» quienes «rompiendo con años de exilio, han regresado a casa».

El autodenominado colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) pidió ayer que se paralicen los procesos judiciales y las órdenes de detención internacionales contra sus miembros, en aras a avanzar «en la resolución del conflicto» en Euskadi.

A través de un comunicado, el grupo «de exiliados vascos» denunció que el Estado español «haya respondido violentamente» a la «hoja de ruta» presentada por ese mismo colectivo en junio de 2013, durante su presentación en Biarritz, para resolver «las consecuencias del conflicto». Según explicó, desde entonces, «ya son decenas» quienes «rompiendo con años de exilio, han regresado a casa», como paso para «conquistar la libertad» y sus «derechos».

El colectivo denuncia que los Estados español y francés, «en vez de apostar por la resolución», han aplicado medidas de excepción contra los exiliados y «prueba de ello son las detenciones llevadas a cabo en Europa y en América contra los exiliados».

Los huidos de ETA opinaron que «es el momento de cristalizar acuerdos amplios para conseguir un escenario de paz justa y duradera» e hicieron un llamamiento para que se paralicen las detenciones y las euroórdenes. A su juicio, «deben suspender los procesos judiciales ilegales basados en declaraciones bajo la tortura» y que los «deportados a diferentes partes del mundo en la década de los 80» tengan «el derecho de vivir libres en Euskal Herria».

Asimismo, el colectivo de huidos demandó «que se dé una solución a los procesos judiciales que debieran estar archivados o prescritos según la legislación ordinaria».

Se da la circunstancia de que hace un año más de un centenar de huidos vinculados a ETA que carecían de causas judiciales anunciaron que iban a volver a sus domicilios. Este anuncio fue realizado en la localidad vascofrancesa de Arcangues, donde comparecieron unos ochenta huidos para dar lectura a una declaración.

En aquella ocasión se leyó una declaración firmada por este colectivo en el que afirmaba que el objetivo de volver a casa «no se va a lograr de un modo inmediato, de un día para otro». «Existen aún muchas dificultades para poder garantizar la vuelta a casa de todas las personas que conforman este colectivo, pero hemos decidido comenzar a dar solución a las situaciones en las que ello es posible», señalaba el colectivo de huidos y deportados de ETA en marzo del pasado año.

EL CORREO – 28/03/15