El combate, una forma de cultura

ETA está en su fase terminal pero esto no es cosa de un día para otro ni que se vaya a resolver sin peligro o amenaza para otras personas. Hay que ser prudentes, más vale no apresurarnos. Pero sí hay quienes dijimos que se les tenía que combatir y no respetarlos como una institución”, dijo Fernando Savater en México.

La noticia original

“ETA está en su fase terminal pero esto no es cosa de un día para otro ni que se vaya a resolver sin peligro o amenaza para otras personas. Hay que ser prudentes, más vale no apresurarnos. Pero sí hay quienes dijimos que se les tenía que combatir y no respetarlos como una institución”.

“Hay que seguir combatiendo”, dijo Savater en una videoconferencia desde Madrid, sobre la presentación de su libro Tauroética en la FIL de Guadalajara.

Su libro parte de las inquietudes que le surgieron luego de que en Cataluña se prohibieran las corridas de toros. Savater dijo:

“Los parlamentos no están para dictar la moral de las sociedades sino para dictar los límites para que las diferentes morales puedan convivir en sociedad”, apuntó.

Además dijo que con este tipo de reglamentaciones “lo primero que se pierde es una forma de libertad”.

“Los toros no son algo cruel sino algo crudo: no tiene esa especie de cocinamiento virtual que sí tienen los espectáculos de hoy en día.

Porque la gente no va a los toros para ver la muerte, si así fuera irían a los mataderos. La gente va por esa forma de cultura que es el combate: tengamos en cuenta que el toro no existiría sin la lidia y es el único animal que no se le sacrifica ni se le caza, sino con el cual se lucha”, apuntó.

El Economista (México), 1/12/2010