El Congreso avala que los presos de ETA en Francia puedan ser trasladados a España

EL CORREO 31/10/14

· Fuentes de la lucha antiterrorista creen que los reclusos internados en suelo galo no aceptan la medida
· La medida afectaría a 56 de los 96 activistas de la banda encarcelados en el país vecino

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde definitiva al proyecto de ley que abre la puerta a que los presos de ETA que cumplen pena en otro Estado miembro de la Unión Europea sean trasladados a una cárcel española. En principio, la nueva norma afectaría a 56 de los 96 reclusos de la banda encarcelados en suelo francés. Se trata de aquellos con condenas firmes y sin causas pendientes en el país vecino. Candidatos potenciales a verse afectados por las primeras repatriaciones serían destacados exdirigentes de ETA como Mikel Albisu, ‘Antza’, Marixol Iparragirre, ‘Anboto’, Félix Alberto López de Lacalle, ‘Mobutu’, Ibon Fernández, ‘Susper’, y Gorka Palacios, ‘Nagi’.

Aun así, fuentes de la lucha antiterrorista creen que ni ETA ni los propios reclusos ven con buenos ojos el cumplimiento de las condenas en España. Según estos análisis, habría una «prohibición expresa» de la banda terrorista hacia sus propios miembros a aceptarlo. El rechazo a cualquier traslado a España estaría basado en la necesidad por parte de ETA de instrumentalizar la situación de los reos con el fin de mantener su estrategia de «deslegitimación» de Francia y su intento de implicar a París en el conflicto. Los familiares de los presos, además, preferirían que sus allegados permaneciesen en suelo galo al considerar que «allí están mejor».

La modificación aprobada ayer traslada al ordenamiento español una normativa europea del año 2008, que permite que una condena firme de cárcel sea ejecutada en otro Estado miembro de la Unión Europea cuando ello contribuya a facilitar la reinserción del condenado. Es decir, que los presos de otras nacionalidades sean enviados a su país de origen y que los reclusos españoles condenados en otros Estados, en este caso Francia, cumplan aquí su pena.

A final de año
La reforma, que estará lista antes de que acabe el año, afectará automáticamente a 56 presos. Otros 34 deberán esperar todavía a que se completen los sumarios judiciales que permanecen abiertos en París por diferentes causas. Mientras no se cierren esos expedientes y sus condenas sean firmes deberán proseguir en prisiones francesas. Se trata, entre otros, de Mikel Karrera, ‘Ata’, Iurgi Mendinueta, Zigor Garro e Itziar Plaza. Quedarían otros 6 reclusos de la organización armada, a los que no les afectará la novedad legislativa al tratarse de ciudadanos con nacionalidad francesa.

Hasta ahora, los presos de ETA sólo eran trasladados de manera definitiva cuando terminaban sus condenas en los respectivos países y llegaban a España para cumplir sentencia por otras causas. También se producían entregas temporales durante un periodo de tiempo concreto para realizar trámites judiciales, principalmente para ser juzgados, pero luego eran devueltos al país que los había entregado.

Sin embargo, la norma regula que una resolución condenatoria sea ejecutada en otro Estado mediante la relación directa entre los órganos jurisdiccionales de ambos países, es decir, sin necesidad de que tomen parte los gobiernos. Se prevé que intervengan la Fiscalía, el Juez Central de lo Penal y el de Vigilancia Penitenciaria.

Durante el debate, el diputado de Amaiur Iker Urbina aprovechó para exigir al Gobierno central que ponga fin a la política de dispersión de los «presos», sin citar a la banda. Por su parte, Emilio Olabarria (PNV) denunció las «disfunciones» en el Derecho Penal español, «que establece en relación a determinados tipos de delitos penas más altas y diferentes tipos de cumplimiento más riguroso».