El Consejo Asesor de Mas recomienda convocar elecciones plebiscitarias

EL PAÍS 14/10/14

· Viver Pi-Sunyer cree hay tres opciones: comicios, consulta alegal o votación alternativa
· Felip Puig: Si no se vota el 9N, se hará “en otra fecha posterior”

La suspensión de la ley de consultas y la convocatoria del 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional no agota las opciones para seguir adelante con el camino independentista, según el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. La recomendación del principal asesor del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es convocar unas elecciones plebiscitarias: «Tienen la ventaja de ser un proceso dentro de la legalidad y es muy difícil que lo prohíban. La convocatoria la hace el presidente a través de un decreto, que no es impugnable, y los programas de los partidos en principio tampoco son impugnables «, ha descrito esta mañana el jurista en una entrevista en Catalunya Radio. «El Parlament tenía un mandato para convocar una votación. [Con las plebiscitarias] sería un mandato nuevo, que es para hacer un nuevo Estado», añade Viver Pi-Sunyer.

El jurista ha descrito cómo se deberían configurar unos comicios de este tipo y qué efectos tendría una victoria de los partidarios de la independencia. Primero, los partidos soberanistas deben decidir si se presentan conjuntamente o redactan un punto común en el programa que establezca el compromiso de proclamar la independencia en caso de victoria. También debe verse, ha aclarado Pi-Sunyer, si este punto es único en su programa o se añaden otros, diferentes en cada partido, sobre política económica y social.

Una vez hechas las elecciones, y en caso de una victoria de los partidarios de la independencia, Viver Pi-Sunyer sostiene que la proclamación unilateral de secesión no sería inmediata: «Tienes que proclamar en el Parlament de manera solemne que tienes un mandato para iniciar el camino hacia la independencia, y lo tienes que notificar al Gobierno español y a las autoridades europeas. y a partir de aquí hay un trabajo antes de la declaración unilateral: completar las estructuras de Estado «, describe el jurista, que para dar pistas sobre el tiempo que se tardaría en completar todo el proceso ha citado el caso escocés: «Se dieron un año y medio para hacer eso».

Aunque apuesta por las elecciones plebiscitarias, Viver Pi-Sunyer cree que quedan dos alternativas más para poder seguir adelante con el proceso soberanista: una «consulta alegal», que consistiría en saltarse la prohibición del constitucional. Y un proceso de participación alternativo, una consulta con la ayuda de la sociedad civil que Viver Pi-Sunyer no ha analizado a fondo pero que, apunta, «se podría encontrar variables para hacer la consulta con garantías».

Los partidos soberanistas decidirán esta semana si siguen adelante con la consulta del 9 de noviembre, al margen de la suspensión del Constitucional. Viver Pi-Sunyer cree que esta semana se acaba el plazo para poder realizar la votación con garantías. Los pasos dados hasta ahora, asegura, «han ido lo suficientemente lejos» desde el punto de vista legal, pero asevera que quedan pocas cosas que se puedan hacer bajo la suspensión del Tribunal Constitucional. Con la sentencia pendiente, el ex magistrado del Alto Tribunal cree que la ley de consultas se adapta a la Carta Magna. «Es difícilmente impugnable».