El Constitucional aplaza al menos una semana su decisión sobre Otegi

EL CORREO 07/07/14

· El tribunal, que en principio parece inclinarse por dejar en prisión al exportavoz de Batasuna, tenía previsto reunirse mañana

El Tribunal Constitucional ha aplazado al menos una semana más el debate sobre el futuro de Arnaldo Otegi. Los once integrantes de esta institución deben analizar el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna contra la sentencia del Supremo que le condenó a seis años y medio por intentar reconstruir la ilegal Batasuna a través de la plataforma Bateragune. Aunque no hay ninguna decisión oficial, la hipótesis más probable es que los magistrados, por una mayoría de seis a cinco, rechacen la posibilidad de concederle la libertad y Otegi deba permanecer en la cárcel hasta abril de 2016.

A finales de junio, el Constitucional postergó su decisión sobre el futuro del secretario general de Sortu hasta el pleno que tenía previsto celebrar entre mañana y el jueves. Pero tampoco ahora habrá una resolución definitiva, ya que el tribunal ha aplazado su reunión hasta la semana que viene, como pronto.

Fuentes judiciales aseguran que la posición mayoritaria de mantener en prisión a Otegi tiene el aval del sector conservador del tribunal, encabezado por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos. A favor de la libertad se habrían posicionado el sector progresista, en el que figuraría la vicepresidenta de la institución, la bilbaína Adela Asua, y Juan Antonio Xiol. Este magistrado, precisamente, como ponente del caso, llevó al plenario una propuesta de resolución en la que se aceptaba dar amparo al líder independentista. Al constatar que el sentir predominante era el contrario, el tribunal optó por retrasar la decisión dos semanas más e incorporar a la sentencia los argumentos de la mayoría.

La decisión sobre Otegi también afecta a otros cuatro condenados: Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez y, de forma indirecta, a Rafa Díez Usabiaga.