El Constitucional no ve contradicción entre las constituciones española y europea

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por decisión de la mayoría de sus miembros que no existe contradicción entre la Constitución Española y el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Dictamina que no es necesaria una reforma de la Carta Magna para adecuar ambos textos.

La declaración del TC se produce tras el requerimiento que le hizo el Gobierno para que emitiera una declaración vinculante sobre cuatro cuestiones en relación a la existencia o inexistencia de contradicción entre la CE y los artículos del Tratado firmado en Roma el 29 de octubre de 2004 en el que se acordó la Constitución europea.

El acuerdo del Pleno del TC, del que hoy sólo se ha conocido el fallo, cuenta con votos particulares en los que los magistrados Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo y Ramón Rodríguez Arribas expresan su opinión discrepante.

Además de considerar que no hay contradicciones entre la CE y el artículo I-6 del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, el TC estima que el artículo 93 de la Constitución Española es base suficiente para la prestación del consentimiento del Estado a dicho tratado, cuestión sobre la que el Gobierno también había requerido su pronunciamiento.

Asimismo, el pronunciamiento del TC destaca la inexistencia de contradicción entre la Constitución española y los artículos I-111 y II-112 de dicho tratado, que forman parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Respecto a la cuarta cuestión planteada por el Gobierno, sobre el cauce de reforma constitucional que habría de seguirse para adecuarse el texto de la Constitución española al Tratado, el TC indica que no procede hacer declaración alguna.

Los españoles se pronunciarán sobre la Constitución europea en un referéndum convocado para el próximo 20 de febrero, con lo que el proceso parlamentario para su ratificación podría completarse antes del mes de junio.

Los 25 países de la UE disponen de dos años para ratificar el Tratado lo que algunos países harán mediante el debate del texto en el Parlamento y otros con la convocatoria de un referéndum como en el caso, además de España, de, al menos, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, República Checa y Reino Unido.

LA VANGUARDIA, 13/12/2004