El Constitucional paraliza la decisión sobre Otegi hasta resolver su recusación

EL CORREO – 16/07/14

· La defensa del líder de Sortu pretende que el nuevo magistrado del tribunal sea excluido del ‘caso Bateragune’ porque lo trató cuando era fiscal.

El Tribunal Constitucional ha paralizado la deliberación del recurso sobre el ‘caso Bateragune’ hasta que resuelva la recusación planteada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez. Fuentes del tribunal explicaron que el Constitucional inició ayer la tramitación del incidente de recusación y que hasta que se resuelva se ha paralizado la tramitación del recurso, que precisamente iba ayer en el orden del día del pleno que celebra la institución.

Si el Tribunal Constitucional decide analizar la demanda de recusación, los plazos podrían dilatarse y la decisión sobre si se concede el amparo o no a Otegi podría aplazarse ya para después del verano. Si el juez recusado se abstiene de seguir en la causa o, por otra parte, si el alto tribunal desestima la demanda de recusación, el proceso se agilizaría. En este caso, la decisión de si se mantiene o no preso al exportavoz de Batasuna podría anunciarse definitivamente en el pleno de la próxima semana, según fuentes judiciales consultadas por este periódico.

La defensa de Otegi recusó el lunes al nuevo magistrado del Constitucional Antonio Narváez en el ‘caso Bateragune’ al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo. La defensa de Otegi alega que Antonio Narváez, que tomó posesión la semana pasada como nuevo magistrado del Constitucional, es el fiscal del Supremo que interpuso la demanda para pedir que no se inscribiera Sortu como partido político y que en ella hacía varias referencias a Bateragune y al propio Otegi.

Un año de retraso

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene que resolver el recurso de amparo que el exportavoz de Batasuna presentó contra la condena a seis años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 por este caso, que afecta también a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Harkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, que se sumaron al recurso. El exsecretario del sindicato LAB Rafa Díaz Usabiaga también ha recurrido en amparo y, aunque su procedimiento es otro, es previsible que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional para el resto se le aplique a él también en los mismos términos. Todos llevan más de un año esperando una respuesta judicial a su demanda.