El desafío de Mas no interesa a la prensa internacional

ABC – 12/04/15

· Sólo el 1,7% de las noticias sobre España en 2014 se referían al proceso soberanista.

No es fácil encontrar un precedente de tanto esfuerzo baldío. El «Yes we can» pronunciado a la catalana por Artur Mas el pasado martes en Nueva York para intentar resucitar su mortecino proceso independentista sonó tan hueco como su intento de «internacionalizar el conflicto». Ni el abertzale recurso a la hipérbole (Ghandi, Mandela o la «España opresora»…) ni el cuantioso desembolso de dinero público han logrado que su desafío al Estado cuaje en la prensa mundial más influyente. Frente a la «puntual» atención de los principales medios a los momentos más ruidosos, incluidos algunos editoriales favorables a que el Gobierno de Rajoy permitiera una consulta en Cataluña (el único logro de Mas), la realidad viene de la mano de un informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, que concluye que apenas un 1,7% de las noticias publicadas sobre nuestro país hacían referencia al proceso soberanista.

Sólo en los meses de septiembre y de noviembre del pasado año, coincidiendo con la marcha de la Diada del 11-S y el simulacro de referéndum del 9-N, en plena presión del independentismo, el estudio reconoce que «hubo un cierto interés de la prensa extranjera sobre la situación política de Cataluña», con un índice de penetración en torno al 6% de media, pero apunta la inmediata caída en diciembre al nivel de los meses más bajos de los últimos dos años (como se aprecia en el gráfico).

El contraste surge del análisis de las noticias publicadas sobre la comunidad autónoma (que atendían sólo al nombre de Cataluña según el método de búsqueda utilizado), de las que un 40% aludían a la presión soberanista y al llamado «proceso», lo que a juicio de los responsables del estudio significa la poca influencia que ha tenido la campaña liderada por Mas, que ha servido en la práctica para perjudicar la imagen de la propia Cataluña, pero no para el objetivo que pretendía de difundir la idea de sometimiento a España, como refleja la gran diferencia entre ambos índices de penetración.

El Alto Comisionado para la Marca España califica de «reducido» el interés de la prensa extranjera por el desafío independentista en Cataluña y aclara que «prácticamente se concentra en tres países: Francia, por la vecindad con Cataluña y España; Inglaterra, dada la influencia del asunto escocés, al igual que ocurre con Canadá, donde también influye la cuestión sobre Quebec».

En cinco años se publicaron 9.957 noticias sobre Cataluña y la demanda nacionalista de independencia, 1.713 de las cuales se concentraron en septiembre de 2014, el mes con más número de noticias en los medios extranjeros. Por encima incluso de noviembre, el mes en que se celebró la pseudoconsulta, cuando no se superaron las 1.580 noticias. Bien es cierto que el índice de penetración fue mayor este último mes (6,2% frente al 5,7%), lo cual se explica por el hecho de que el total de noticias publicadas, o sea, la base sobre la que se aplica el porcentaje, fue menor en noviembre.

El estudio también hace un hueco a la crisis y la recuperación. Las cifras de 2012, el año negro de nuestra economía, el que pudo pasar a la historia por el rescate total a un país que en palabras de su ministro de Economía, Luis de Guindos, «no tenía un euro en la caja», ya son pasado; también las de las noticias que publica la prensa internacional. Según el informe del Alto Comisionado para la Marca España, las casi 75.000 noticias que se difundieron sobre nuestra crisis económica, al calor del (ese sí) rescate financiero y el galopante aumento de la prima de riesgo, se redujeron a poco más de 22.000 el pasado año. En paralelo, han venido aumentando las noticias que se refieren a la recuperación económica, que casi se han duplicado entre 2011 y 2014, hasta superar las 17.000 el pasado año.

Carlos Espinosa de los Monteros explica que la avalancha de noticias económicas en 2012, cuando la imagen de nuestro país tocó suelo, llegó incluso a eclipsar la palabra España en medio de una gran falta de autoestima: «Hubo momentos difíciles, en los que quedó

marginada y sustituida por expresiones como “este país” para referirse al Estado». Y añade que la recuperación económica española está contribuyendo a recuperar su utilización.

El informe concluye que a la evolución en positivo han contribuido también estos años los éxitos de los deportistas españoles, hasta el punto de convertirse en el asunto de España más tratado en la prensa extranjera.

Aunque en menor medida, ya que la corrupción afecta a todos los países del mundo, Espinosa de los Monteros reconoce que los casos que se han destapado en España han hecho flaco favor, y en particular apunta que el caso de Urdangarín y la Infanta Cristina ha sido el más reflejado en los medios de información internacionales.

ABC – 12/04/15