El desafío secesionista dispara la prima de riesgo de Cataluña

ABC 03/08/15

· El diferencial de la deuda regional con el bono soberano roza ya los 200 puntos básicos

El desafío territorial lanzado en Cataluña ha tenido un reflejo en los mercados financieros. Desde que Artur Mas trazó el 20 julio su hoja de ruta al anunciar una lista unitaria por la independencia junto con ERC, la prima de riesgo catalana se ha disparado. En concreto, el tipo de interés de la deuda emitida por la Generalitat se ha elevado en diez días del 3,5% al 3,9%, con lo que el diferencial con respecto al bono español a diez años (1,90%) ha pasado de los 160 puntos básicos a rozar los 200.

Cataluña es una autonomía rescatada, por lo que no emite deuda desde que se acogió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por tanto, para hacer la comparativa se toma como referencia la emisión de 1.000 millones que aún cotiza en el mercado y que tiene como vencimiento el año 2020.

«Cataluña está pesando en el ánimo de los inversores. El reflejo de la incertidumbre sobre este asunto es evidente en la cotización de la deuda emitida por la Generalitat», aseguran los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en un reciente informe.

Único foco de riesgo
José Luis Martínez Campuzano, de Citi, es más prudente. «Se trata de un mercado muy estrecho y puede no ser suficientemente representativo», asegura el banquero, quien sí que destaca que «la inestabilidad política en general está poniendo algo nerviosos a los inversores, de hecho es el único foco de riesgo que ahora planea sobre la economía española».