El deseo de independencia de los vascos sigue siendo minoritario

ABC 21/12/13

Los deseos de independencia de los ciudadanos vascos siguen siendo minoritarios en un horizonte de incertidumbre. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Euskobarómetro correspondiente al mes de noviembre, que dirige el profesor Francisco José Llera.
También se constata que una gran mayoría continúa mostrando su satisfacción con el Estatuto de Autonomía. La crisis, con todo, hace mella. Así, se incrementa la proporción de ciudadanos dispuestos a abandonar el País Vasco si se les ofrecen las mismas condiciones de vida. Hay un desinterés y desafección política generalizada y creciente. El Euskobarómetro concluye también que permanece estable el clima de tensión política y crispación social, atribuida a la división entre nacionalistas y no nacionalistas, que siguen siendo mayoritarios.

Firmeza y generosidad
Una mayoría creciente de vascos considera insuficientes los pasos que ha dado ETA, y es menos negativa respecto a los que ha protagonizado la «izquierda abertzale». La sociedad sigue dividida y poco proclive al perdón y la reinserción de los presos por delitos de terrorismo. Hay un importante consenso en cómo afrontar el final de ETA: entre la firmeza y la generosidad.