El director del Euskobarómetro: ‘No tienen ni idea’

EL MUNDO 28/12/14

· PNV y Bilbu cargan contra la encuestá que situá a Podemos como segunda fuerza vasca

PNV y EH Bildu cargaron ayer contra el catedrático de Sociología y director del Euskobarómetro Francisco Llera como respuesta al último informe elaborado por la Universidad del País Vasco sobre la intención de voto en esta comunidad, donde Podemos se convierte en la segunda fuerza a sólo cinco décimas en intención de voto directa del partido presidido por Andoni Ortuzar. Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova arremetieron contra el responsable de un informe que se realiza desde hace tres décadas.

El portavoz nacionalista advirtió de que Llera traslada en sus análisis que «esto [el País Vasco] no es distinto de España» mientras que el parlamentario y ex preso de ETA Casanova calificó el informe de «manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas poco claras».

Francisco José Llera Ramo (Caravia, 1950) es catedrático de Ciencia Política y de la Administración y fundador y director el Euskobarómetro desde 1995. A Llera no le sorprendieron ayer las descalificaciones utilizadas por los portavoces de PNV y EH Bildu.

Llera aseguró que los que emiten esas críticas «no tienen ni idea». En conversación con Servimedia, aseguró que «la crítica es legítima, pero decir que una muestra de 600 personas en el País Vasco es pequeña es no tener ni idea de lo que se está hablando».

Asimismo, fue rotundo al defender el rigor del estudio sociológico y de la estimación de voto que ha generado una enorme expectación política al situar a Podemos como segunda fuerza política en el Parlamento vasco.

Según el último informe de un grupo de trabajo que acumula ya casi 20 años de experiencia, si ahora se realizaran unas elecciones autonómicas, el PNV sería el partido con más representación, con entre 22-23 escaños (pierde siete), seguido por el debutante Podemos con 21-22. EH Bildu obtendría 13-14 (pierde siete también), PSE-EE con 10 (baja seis). El PP tendría seis parlamentarios (baja cuatro) y UPyD repetiría su único representante actual.
«Nosotros siempre advertimos de que estos resultados responden a una situación volátil, pero la estimación de voto emana directamente de los datos que nos facilitan los ciudadanos. Yo no busco notoriedad, sino que asumo la responsabilidad de devolver al ciudadano la información que él nos ha trasladado», señaló ayer a este periódico Llera, acostumbrado a las críticas desde que, al frente de un grupo de profesores universitarios, realiza estos informes.

Llera recordó que precisamente la pregunta sobre la intención de voto es una de las más sencillas de los estudios sociológicos que dirige y sigue las mismas pautas que el resto de informes que se realizan en todo el mundo.

El parlamentario de Bildu Iker Casanova descalificó las conclusiones del informe por sus «datos absolutamente escandalosos».

«Son trucos de mano que se han sacado de la manga para hacer aparecer, a martillazos, unos datos que no tienen coherencia interna ni siquiera entre los porcentajes que atribuyen a cada formación y los escaños», insistió el representante de la izquierda abertzale.

Una tesis compartida por Egibar, que cuestionó la muestra de 600 entrevistas utilizada para realizar el estudio. «Con una muestra mayor igual me quedaría más tranquilo, pero no modificaría sustancialmente la estimación de voto», advirtió después el catedrático Francisco José Llera.