El entorno de Mas le empuja a un adelanto electoral en tres meses

ABC – 20/10/14

· Duran Lleida plantea negociar la ruptura de Unió con Convergencia Democrática.

· Corrupción El PP cree que Mas quiere ocultar la corrupción y formar una lista «tapadera».

Artur Mas no tiene otra salida que convocar elecciones anticipadas. Y presentarse con un programa que incluya la declaración de independencia, si aspira a formar parte de una lista conjunta. Lo dicen ERC y las plataformas independentistas que hasta ahora le han dado apoyo en esta legislatura entregada a convocar una consulta soberanista, pero también todos los grupos de la oposición. Pero sucumbir a los dictados separatistas implicaría la ruptura con Unió. Su presidente, Josep Duran Lleida, contrario a la independencia unilateral, dijo ayer estar dispuesto a negociar el final de la federación de CiU.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades organizadoras de la concentración secesionista que tuvo lugar ayer en la plaza de Cataluña de Barcelona, exigieron al presidente Mas que convoque elecciones plebiscitarias antes de tres meses. Mientras, apoyarán el simulacro de consulta del 9-N, siempre y cuando «el 9 de noviembre sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo», dijo la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, quien no desveló si su plataforma participaría en esa lista «de país» que propone Mas.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que acudió al acto convocado por la ANC, pidió que se convoquen elecciones «lo más rápido posible» para que un nuevo Parlamento pueda declarar la independencia de Cataluña. No obstante, también dejó en el aire si secundará esa candidatura conjunta. Junqueras se ha inscrito como voluntario para organizar el sucedáneo de consulta del 9-N. Por contra, el coordinador de ICV, Joan Herrera, no piensa votar ese día.

El órdago independentista no pone las cosas fáciles a Mas, forzado a suscribir una declaración unilateral de independencia si quiere restablecer la unidad, electoral y de legislatura, con ERC. Esta posibilidad es rechazada por su socio en CiU, Josep Duran Lleida. El líder de Unió avisó de que si esas plebiscitarias son «para declarar unilateralmente la independencia al día siguiente, no estoy de acuerdo». Cree que una Cataluña independiente difícilmente podrá sobrevivir si no es pactando con España y «escuchando y hablando» con la UE. Una reflexión contraria a la de Junqueras, que no quiere negociar más con el Gobierno. En este sentido, Duran está abierto a hablar de todo, incluso si «las nuevas generaciones» convergentes desean sustituir la coalición con Unió por la de ERC. «Hablemos también, pero creemos que hay muchos motivos para continuar con la federación porque a pesar de las diferencias hay muchas cosas que nos unen», manifestó.

«Tapar la corrupción»

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo hoy que Artur Mas, «ya no tiene salida y quiere una candidatura única tapadera para ocultar los escándalos de corrupción y su incompetencia para gobernar». En su opinión, el dirigente nacionalista «se está rodeando de las líderes de las entidades separatistas subvencionadas, de la ANC y Ómnium porque «solo piensa en salvarse políticamente». «Por eso ahora su única obsesión es una lista tapadera con un único punto del programa electoral (la independencia), porque no tiene programa electoral, no tiene modelo económico y ya nadie se cree que pueda hacer algo por los catalanes», dijo.

ABC – 20/10/14