El etarra Plazaola queda libre mientras Francia estudia su entrega

ABC 09/09/15

· El pistolero, que huyó en marzo por error judicial, tendrá que fichar ante la Policía
· El Supremo rectificó La Audiencia Nacional, que ahora le reclama, liberó al etarra antes de tiempo y el Supremo enmendó la plana

El etarra Alberto Plazaola quedó ayer en libertad bajo control judicial en Francia, mientras el país vecino analiza la orden de detención y entrega cursada desde España, que será examinada a partir del martes de la próxima semana. Fuentes jurídicas informaron a la agencia Efe que el pistolero no podrá abandonar el domicilio en el que se encuentra en la localidad sureña de Ciboure, donde fue detenido hace dos días por los agentes de la Policía judicial francesa.

El etarra llevaba seis meses huido de la Justicia española tras fugarse en el mes de marzo, aprovechando un grave error de la Audiencia Nacional. Este tribunal acordó en diciembre de 2014 su excarcelación, una decisión precipitada, al descontar los años de cárcel que había cumplido en el extranjero. Los magistrados, que alegaron cumplir una decisión marco de la Unión Europea, ignoraron una ley española que impedía su libertad y que entraba en vigor al día siguiente. El Tribunal Supremo enmendó la plana a la Audiencia Nacional en el mes de marzo, en una decisión que devolvió a prisión al sanguinario dirigente etarra Santiago Arróspide, «Santi Potros».

Plazaola, sin embargo, abandonó su domicilio de la localidad guipuzcoana de Oñate ayudado por un grupo de simpatizantes de Bildu y Sortu, antes de que el operativo policial se desplegara para detenerle. La decisión del Alto Tribunal se filtró antes de que las fuerzas de seguridad tuvieran la orden de arrestar al histórico etarra.

Desde entonces, Plazaola se había refugiado en el sur de Francia, gracias al apoyo de algunos individuos que conocía en su época en la clandestinidad, en los años noventa. El pistolero colaboró con el comando «Álava» en la época más sangrienta de la banda terrorista, en 1987, año en el que participó en varios atentados, entre ellos un atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Orozco, en Vizcaya.

La decisión de dejarle en libertad con condiciones fue tomada por el Tribunal de Apelación de Pau, una localidad del suroeste de Francia, una instancia que celebrará una nueva vista el próximo 15 de septiembre para analizar el fondo de la cuestión. Por ahora, el tribunal dispone de «una ficha Schengen» que vincula la orden europea de detención y entrega contra Plazaola con sus procesos pendientes en España, donde le queda por cumplir parte de su condena. Si la Audiencia Nacional, que ahora le reclama por los delitos de asesinato frustrado y estragos, no le hubiera liberado antes de tiempo, el etarra hubiera permanecido en prisión hasta el año 2026. Este proceso de entrega puede durar varias semanas o meses, según los recursos.