El expresidente Andrés Pastrana sigue opinando desde España

«En España se ha avanzado más en el tema de perseguir a la ETA y los vínculos con las Farc que en Colombia. En Colombia no conozco nada, ni llamamientos a juicio, ni nada de los nexos ETA-Farc».

La noticia original

–El exmandatario habla también de la recomposición en las relaciones internacionales por parte del presidente Juan Manuel Santos y prende las alarmas por la no firma del TLC con Estados Unidos y el vencimiento de las preferencias arancelarias para el país.

–Esta semana se registró la detención en Madrid de Leyla Yolita Ordóñez, señalado enlace de las Farc en Europa ¿le parece que la guerrilla sigue teniendo mucha presencia en España?

–Uno de los avances importantes que tuvimos, después de romper con las Farc en mi gobierno, cuando ellos tomaron la decisión de pararse de la mesa de negociación, fue haberlos metido en la lista de terroristas de Europa y Estados Unidos. En Colombia, nosotros siempre tuvimos la impresión de que las Farc sólo se podían derrotar militarmente y nunca políticamente, y lo que nosotros buscamos fue derrotarla políticamente para luego, después de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas, derrotarla militarmente. A la guerrilla cada día se le cierran más los espacios donde podían actuar. Y eso lo dice claramente el último correo electrónico de ‘Tirofijo’, cuando dice textualmente: “El presidente Pastrana nos liquidó y tenemos que recuperar nuestra presencia internacional”. Eso cada día es más difícil.

–¿Pero se siguen moviendo como Pedro por su casa en Europa? Al menos su
comisión internacional sigue muy activa.

–Sí, pero hay un mayor control. Hay ya una investigación muy adelantada de los vínculos Farc-ETA, que creo es muy importante. En nuestro Gobierno nunca tuvimos evidencias de esa vinculación, pruebas que sólo se logran a posteriori. Con el computador de ‘Raúl Reyes’ se encuentran esas evidencias, inclusive allí se registra que buscaban asesinarme aquí en Madrid. Si hubiera tenido esas pruebas, no habría venido a vivir a España. Las Farc saben ahora que esos Robin Hood que eran en Europa ya no lo son. Los parlamentos y emisoras de radio que les habrían las puertas están hoy absolutamente cerradas porque ya sería la violación a esa norma de terrorismo internacional. ¿Y usted cree que para buscar reencaucharse en el ajedrez y llamar la atención están jugando a las liberaciones a cuentagotas?

–Las Farc cometieron un error craso al no haber liberado el domingo pasado a los dos uniformados que faltaban por entregar, dando mal las coordenadas…

–Jugando con la Cruz Roja Internacional, además…

–Exacto. Volvemos al mismo tema. Además de un irrespeto a entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, también fue un irrespeto con el Gobierno y el pueblo colombiano. Esto ha sido una farsa. Hoy leía unas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que no descarta que hubiera sido una estrategia para mover a ‘Alfonso Cano’, porque al parecer la Fuerza Pública lo tenía bastante cercado. Esto va a cerrar mucho las puertas a estos temas. Las Farc no están tomando la paz en serio. Cuando en mi gobierno se rompe el proceso de paz, no fue un engaño solamente a mí o al Gobierno. 30 países estaban en la mesa. Lo dije hace poco, si las Farc hubieran sido inteligentes, lo que debieron haber hecho era liberar a todos los secuestrados y sentarse a la mesa para fijar una política para acabar con el secuestro en Colombia.

–Además, los recién liberados no tenían mucho tiempo secuestrados. Hay uniformados que ajustan una década y más pudriéndose en la selva…

–Sí, pero lo más grave es que liberan y al día siguiente secuestran a otras dos personas. Las Farc debieron esta vez haber liberado a todos los secuestrados.

–La ETA anunció una tregua en España, tregua que ya ha burlado en otras ocasiones. ¿Ocurrirá lo de siempre? ¿Cómo negociar con el terrorismo?

–Si lo comparamos con lo ocurrido en Colombia, sería grave para la ETA. Mientras estuvimos en la mesa de diálogo con las Farc, a la par reconstruimos el Ejército de Colombia, cosa que mucha gente no entiende. Yo le dije a Marulanda: “Voy a construir un ejército para la guerra o para la paz”, y construimos un ejército que no teníamos en 1998. Recuerde que en esa época había más de 1.000 soldados y policías secuestrados, uno de los cuales aún lo está. En el Caguán, a la par que negociábamos, fortalecimos nuestras Fuerzas Militares, que fue lo que permitió la seguridad democrática. Uno de los huevitos de esa seguridad democrática fue el Plan Colombia; el otro era Familias en Acción. Es decir, dos de los tres huevos de los que hoy habla el doctor Álvaro Uribe vienen de mi gobierno. El tercer huevito si se lo dejo a él. Cada vez más se le cierran las puertas al terrorismo y es un tema que ha venido tomándose en serio.

–¿Pero cómo acabar esos enlaces entre el terrorismo de ETA y las Farc?

–Esas conexiones son gravísimas. Cuando yo hablaba con el en entonces presidente Aznar o incluso el Rey Juan Carlos, siempre surgía la pregunta sobre pruebas de esos enlaces entre las Farc y ETA. Pero nunca las tuvimos. Solamente supimos después, por el computador de ‘Reyes’, que ‘Cano’ pide asesinarme en España. Quién sabe qué otros vínculos puedan hallarse en los computadores del ‘Mono Jojoy’. No sé si el Gobierno colombiano le ha transmitido al Juez de la Audiencia Nacional de España esas evidencias de los nexos. No las conozco, no sé si las conocen los españoles. No vaya a ser que ahora salgan en ‘Wikileaks’. Lo importante es que si existen esas evidencias, ya deberían estar en manos de los jueces españoles.

–¿Cuál es su opinión sobre Sortu, el nuevo partido que todos dicen que no es más que el reencauche de Batasuna y del que dicen sigue guardando estrechos vínculos con la ETA?

–No quiero meterme en la política interna de España. Apenas conozco lo que han registrado los diarios. Ojalá haya claridad sobre el tema de ETA. ¿Sabe qué es curioso? En España se ha avanzado más en el tema de perseguir a la ETA y los vínculos con las Farc que en Colombia. En Colombia no conozco nada, ni llamamientos a juicio, ni nada de los nexos ETA-Farc. En España, el Juez de la Audiencia Nacional viene haciendo un trabajo serio. Yo espero que el gobierno Santos, a través de la Fiscalía, transmita cuanto antes a España la información que posea sobre esta alianza terrorista.

–Es cierto que no se quiere meter en asuntos internos de España, pero el presidente Zapatero dijo el pasado domingo que “para ganar unas elecciones hay que merecerlo” ¿le parece que el PSOE merece repetir gobierno en 2012?

–No soy nadie para hablar de política interna de España. Eso lo hago en Colombia.

–El TLC con Estados Unidos anda cada vez más enredado ¿qué va a pasar?

–No entiendo cuál es la posición del gobierno americano. El Plan Colombia hoy está reducido casi a la mitad. Estados Unidos aportaba US$700 millones y ahora apenas US$450 millones. Estamos hablando de la tesis de la corresponsabilidad. Estados Unidos no es que nos esté regalando la plata, resulta que ellos son los mayores consumidores de droga en el mundo, por tanto ellos tienen que aportar. Y lo que estamos viendo es que cada vez nos reducen más las ayudas. Y esto no es una ayuda, es un ejercicio de corresponsabilidad. Segundo: ¿cómo es posible que se hubieran vencido las preferencias arancelarias para Colombia? Es muy grave. El 90% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos entraban sin arancel. ¿Qué va a pasar? Y para modificar eso tiene que pasar por el Congreso estadounidense. Ahora toca ir allí para que nos renueven las preferencias. ¿Qué va a pasar con las flores, los textiles? No solamente no nos aprueban el TLC porque Estados Unidos le está dando prioridad a Corea, sino que adicionalmente las preferencias que teníamos nosotros por estar combatiendo la droga las estamos perdiendo. Estamos muy afectados. Siendo los mayores socios y mejores amigos de Estados Unidos hoy no tenemos un TLC y las preferencias arancelarias, que nos permitían compensar la no aprobación del TLC, tampoco.

–Dice el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista para El País de España, que no piensa en reelegirse, ¿usted le cree?

–Yo le creo a Juan Manuel.

–Claro que el expresidente Uribe dijo lo mismo…

–Nosotros le creímos y fíjese lo que pasó. Todo el mundo le creyó y al final no sólo buscó reeligirse una vez sino dos.

–¿Le gusta la recomposición diplomática que le ha dado Santos a la política internacional?

–Con el presidente Santos hubo un cambio total en la política internacional. Él ha buscado recomponer las relaciones con Europa y con el mundo. Cuando finalizó el gobierno Uribe, nosotros estábamos casi aislados en la región. Y lo que ha hecho el presidente Santos con esfuerzo es acercarnos de nuevo a Venezuela, que es nuestro segundo socio comercial, y en general a toda la región. Aunque sí registro con preocupación lo que está pasando con los americanos en dos aspectos fundamentales para el país: Plan Colombia y libre comercio. Están absolutamente enredados en el Congreso de Estados Unidos.

Juan David Laverde, El Espectador (Colombia), 17/2/2011