El Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha seleccionado el documental «1980» del autor Iñaki Arteta

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD – 08/10/14

cartel-1980-arteta

 

· El documental “1980” se proyectará los días 19 y 20 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y su estreno en salas comerciales será próximamente

Tras los largometrajes “TRECE ENTRE MIL” (2005), Nominada a los Premios GOYA, 2º Premio en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI, “EL INFIERNO VASCO” (2008), Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos de España, y “TESTIGO INVOLUNTARIO. NICOLÁS REDONDO” (2012) nominada al Círculo de Escritores y Críticos cinematográficos españoles a la mejor película documental de 2012 y seleccionada en la Sección Tiempo de Historia de la SEMINCI 2012, el mismo equipo dirigido por Iñaki Arteta ha abordado un nuevo proyecto: “1980”.

Esta obra es una inmersión en un año crucial en la historia del terrorismo y de la política de nuestro país. Una obra dedicada, sobre todo, al sufrimiento y a la memoria de las víctimas de ETA, pero también destinada a repasar las actitudes frente a la crueldad de la estrategia terrorista que durante años ha condicionado tantos aspectos de la vida política de nuestro país.

Qué es 1980

Siguiendo la estela de los proyectos anteriores realizados por Iñaki Arteta, el documental “1980” se adentra en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por este año sangriento se efectuará a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, pensadores, políticos y víctimas, que de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año.

La marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80. Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros, centenares de actos terroristas de todo tipo, recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Un reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.

En un momento como el actual en el que se está extendiendo cierta tendencia al olvido, en que se puede ceder a la tentación de “pasar página” a lo que ha significado la actividad terrorista y sus protagonistas, resulta especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente.

Ver trailer del documental

Mas información: www.1980docu.com