El fiscal considera «escalofriante» el cartel del carnaval de Solsona

ABC – 25/02/15

Cartel del carnaval de Solsona
Cartel del carnaval de Solsona

· El Ayuntamiento habla de montaje y ve un intento de «demonizar» el independentismo.

«La imagen es escalofriante». El Fiscal Jefe de Lérida, Juan Boné, definió ayer con estas palabras el cartel «no oficial» que a travésés de las redes sociales se utilizó para promocionar el Carnaval de Solsona, una fiesta en la que un personaje ataviado con una bandera independentista simuló disparar contra supuestos os soldados españoles.

La Fiscalía ha abierto una a investigación para determi- nar si el cartel, además de «es- calofriante», puede ser constitutivo de un delito de incitación al odio. Además del citado cartel –en el que se invitaba a «matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar»–, se investiga la propia celebración deldel carnaval así como los comentarioss vertidos durante la retransmisión dell mismo través de la red de televisiones locales de la Diputación de Barcelona.

Mossos y CNP

En declaraciones a ABC, el Fiscal Jefe de Lérida señalaba ayer que a todos luces «se ha producido un exceso», un posible delito que no puede ampararse en el «carácter transgresor» que habitualmente caracteriza los carnavales. «Lo que pasó en Solsona parece del todo excesivo, lo del cartel va más allá, es preocupante», resumió.

Tanto la sección de Redes Sociales de la Brigada de Información de la Policía nacional –que es la que remitió el primer informe al fiscal– como los Mossos d’Esquadra ya han comenzado las pesquisas para determinar, de manera prioritaria, quién es el autor del citado cartel.

Al respecto, los organizadores de la fiesta, la Asociación de Fiestas del Carnaval de Solsona, se desvincularon por completo del mismo. En un comunicado, afirmaron condenar «rotundamente su mensaje, que atribuimos a una campaña de criminalización del Carnaval de Solsona».

La misma tesis de la criminalización es la que sostuvo el alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), para quien toda la polémicapolé responde a un intento ded desprestigiar el «movimiento independentista y el proceso catalán». El alcalde apuntó que el ccitado cartel se hizo circular de manera intencionadate con posterioridadrio a la celebración del propio Carnaval: «Se ha considerado verídico un cartel falso con un mensaje absolutamente condenable».

«Desafortunada»

De igual forma, según reconoció el Consistorio en un comunicado, «la estética de la llegada del Rey Carnaval fuefu desafortunada», al igual que las declaraciones hechas durante la retransmisión televisiva de la fiesta, donde varios de los entrevistados hicieron ccomentarios del tipo: «A ver si nos cargamos a los españoles», o «lo arreglamos tirosros no salsalimos adelante».

El Ayuntamiento descargó toda responsabilidad en los organizadores de la fiesta, algo que ell Fiscal Jefe, según precisó a ABC, quiere determinar por sí mismo. En cualquier caso, y pese expresar sus disculpas a «quienes se hayan sentido ofendidos», la Asociación de Fiestas del Carnaval defendió el guión de la celebración, que enmarcó en un tono «ficticio, grotesco, satírico y burlesco».

El PP de Lérida presentó ayer denuncia formal ante Fiscalía por estos hechos, condenados también de manera rotunda por la delegada del Gobierno en la provincia. El día anterior, tanto el ministro del Interior, como el PP, C’s y Sociedad Civil Catalana lamentaron la incitación a la violencia de unos hechos «inaceptables».

ABC – 25/02/15