El Gobierno alienta la salida no independentista que busca Duran

ABC 18/10/14

· Sáenz de Santamaría: «Nos gustaría que Cataluña volviera a entrar en la serenidad»

El Gobierno no ve con malos ojos los intentos del líder de Unió Democrática de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, de buscar un socio político que permita a CiU desembarazarse de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Generalitat, agotar la legislatura y acabar así con la tensión soberanista; incluso, aunque eso exija a CiU pactar con el PSC. Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció haberse visto con Durán y abrió el abanico de contactos. «Tenemos abierto un diálogo con distintos líderes políticos en Cataluña porque nos importa esta Comunidad y porque nos gustaría que volviera a entrar en la senda de la legalidad y la serenidad democrática», dijo.

La «número dos» del Gabinete no desecha el pacto CiU-PSC, pero insistió en que la clave para salir del laberinto no la tiene el Gobierno central sino las fuerzas políticas catalanas, en particular CiU. Y debe ser el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió, quien explique a los catalanes «con quién va y adónde va» después de su aventura. Tras asegurar que el Gobierno lo que quiere es que prime el bienestar y la «tranquilidad» de los ciudadanos de esa Comunidad autónoma, indicó que Moncloa sigue los acontecimientos, aunque la portavoz admitió que no saben qué tiene Mas «en la cabeza». «Ya no es un referéndum pero no sabemos lo que quiere hacer y él es el primero que tiene que explicárselo a los ciudadanos»

Por eso, el Gobierno no quiere apresurarse a valorar sus primeros pasos tras renunciar al referéndum legal, supuestamente en la línea de buscar una candidatura unitaria independentista para unas elecciones plebiscitarias. Es una decisión que el presidente de la Generalitat todavía no ha tomado, advirtió Sáenz de Santamaría. «No sé ante el fracaso del referéndum de autodeterminación cuál quiere que sea su salida, yo lo que quiero es que sea con arreglo a la legalidad», reiteró. Ahora, si los pasos que dé vuelven a conculcar esa legalidad, el Ejecutivo actuará «con firmeza» porque la paralización del referéndum, reconocida por el propio Mas, ha dejado claro el triunfo del Estado de Derecho.

Fortaleza «acreditada»

Soraya Sáenz Santamaría hizo hincapié en que ha quedado «absolutamente acreditada la fortaleza de la democracia» puesto que la consulta que tenía planeada el presidente de la Generalitat «no se va ni se puede llevar a cabo». «Ese respeto de la legalidad es lo que da fortaleza a nuestra democracia y pone además en evidencia que cuando uno se sale de la senda del respeto a la legalidad acaba por tener que reconocer que no puede seguir en ese camino», concluyó.