El Gobierno aprueba la Ley Municipal a la espera de un consenso ‘entre todos’

EL MUNDO, 31/8/11

El lehendakari ha explicado que la nueva normativa es de carácter municipalista
Ha dicho que dotará a los ayuntamientos de ‘mayores competencias’

El lehendakari, Patxi López, ha presentado este martes el proyecto de la esperada Ley Municipal, aprobado minutos antes en el primer Consejo de Gobierno del curso político celebrado, como es habitual, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

López ha explicado que la nueva normativa tiene un marcado carácter «municipalista» para dotar a los ayuntamientos de mayores competencias. «Queremos avanzar en el concepto de autonomía municipal, sobre todo en el aspecto de la financiación. Además, queremos clarificar las competencias, algo que no es discutido desde ninguna instancia», ha explicado. Con la nueva Ley, los ayuntamientos podrán formar parte del Consejo Vasco de Finanzas y participar en «aquellos debates que les afecten directamente».

El lehendakari se ha mostrado esperanzado de que en tras el debate se consiga un «consenso entre todos los partidos» y ha reiterado que en el Parlamento «tendrán que retratarse todos». «Veremos cómo se comportan otros partidos que son los mayores defensores del autogobierno hacia fuera, pero centralistas hacia dentro«, ha afirmado en clara alusión al PNV.

El lehendakari ha garantizado que Eudel seguirá siendo uno de los «principales actores» en la negociación de la Ley, tal y como lo han sido hasta ahora, en su redacción. «Euskadi ha ido asumiendo competencias en el desarrollo de su autogobierno, aunque los Ejecutivos anteriores olvidaron desarrollarlas hacia adentro, es decir, se olvidaron especialmente de los municipios».

EL MUNDO, 31/8/11