El Gobierno avisa a Bildu de que la ley obliga a garantizar seguridad a los ediles

Ares remite una carta a la alcaldesa de Andoain en la que le acusa de dejar «desprotegidos» a los concejales de PSE y PP

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer a los ayuntamientos gobernados por Bildu que todos los ejecutivos están sometidos a las leyes y que la ley les obliga a garantizar la seguridad de sus concejales. Rubalcaba respondía así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a una pregunta acerca de la información adelantada ayer por este periódico sobre la decisión del Ayuntamiento de Andoain, gobernado por la coalición soberanista, de prohibir el acceso de los escoltas a los recintos municipales. «Recordar a la gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen las leyes los jueces se encargan de que se cumplan», alertó.

No obstante, el titular de Interior dejó claro que el Ejecutivo tiene los mecanismos suficientes para que las leyes se cumplan en todos los ayuntamientos y para garantizar también la seguridad de todos los concejales. Pese a ello y si la actual ley no es suficiente, Rubalcaba garantizó que promoverá las reformas legales pertinentes para que así sea. «Tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tenemos le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros», dijo.

En la misma línea que Rubalcaba, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, remitió un escrito a la alcaldesa andoaindarra, Ana Carrere, en el que le recuerda la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas. Ares expresa en su misiva su «total disconformidad» con la medida de prohibir el acceso de los escoltas de los cargos públicos a las instalaciones municipales en esa localidad guipuzcoana.

Ares recuerda a la alcaldesa la «larga secuela de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo» ha ocasionado en esta localidad. También cita las amenazas e insultos que durante los últimos días han recibido concejales del PP y del PSE «que ponen de manifiesto que en su localidad sigue habiendo personas que tienen comportamientos inadmisibles, intolerables para la convivencia en un sistema democrático».

Ares recuerda a Carrere que la ley establece que ella es «la responsable máxima de la Policía Local y le confiere la responsabilidad de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales y de colaborar con la Ertzaintza para garantizar la seguridad de las personas en su municipio».

Por ello, le exige que «adopte las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no se produzcan coacciones y amenazas a los concejales de su corporación o a cualquier persona que acuda a las dependencias municipales».

La carta finaliza recordando a la alcaldesa su discurso de toma de posesión, en el que se comprometía a «trabajar por la normalización política y la convivencia y por los derechos de aquellos que con libertad quieren defender sus posiciones políticas en Andoain en representación de los que les han elegido».

DIARIO VASCO, 18/6/11