El Gobierno avisa: «No habrá impunidad»

EL MUNDO – 09/04/17

· PP, PSOE y Cs coinciden en exigir a ETA la disolución inmediata y sin contrapartidas.

Perded toda esperanza. Es el mensaje en sólo tres palabras que el Gobierno ha querido transmitir a ETA tras la escenificación de su desarme. «No habrá impunidad» ni conseguirán «réditos políticos» por la entrega de unas armas que el Ejecutivo aún no ha certificado como apropiada y completa.

La «operación mediática» para «disimular la derrota» que ayer orquestó la organización terrorista es del todo insuficiente en opinión del Gobierno y de los principales partidos políticos. Resta lo más importante: la disolución, la petición de perdón, el reconocimiento del daño perpetrado y la colaboración con la Justicia para esclarecer los crímenes aún no resueltos.

El Ejecutivo emitió un comunicado, grabado ante las cámaras por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, escueto y sin concesiones. La intención era no contribuir a amplificar la representación ideada por la banda, hasta el punto de que se sopesó la posibilidad de guardar silencio. Finalmente prosperó la idea de no dejar todo el espacio libre al mensaje de ETA y darle una respuesta concisa, dura y sin resquicios que permitan albergar dudas respecto a la firmeza del Gobierno.

La «actuación» llevada a cabo por la banda terrorista, señalaba el comunicado, «no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Con estas palabras, se intentaba anular cualquier interpretación del desarme como una prueba de generosidad que induzca a olvidar el daño causado.

«ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer», puntualizó el Gobierno. El PP se hizo eco de este mensaje y añadió que la banda «intenta blanquearse y reescribir la historia».

Desde Francia, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, subrayó el éxito que ha supuesto la cooperación policial y judicial con España y se felicitó por el desarme, porque supone «una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo», informa Efe.

De vuelta a España, desde las filas del PSOE se pronunciaron los tres candidatos a la Secretaría General para constatar la derrota de ETA y reclamar su disolución.

Ciudadanos también se expresó con toda dureza. Para la formación, los actos de ayer no fueron sino una «escenificación ridícula» y «un nuevo engaño de la banda terrorista que intenta blanquearse».

En nombre de Podemos se pronunció su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, para quien es necesario «avanzar en la reconciliación» y en el «reconocimiento de todas las violaciones de los derechos humanos».

EL MUNDO – 09/04/17