El Gobierno desembarca con cuatro ministros esta semana en Cataluña

EL MUNDO 31/03/14

· Cañete, Soria, Mato y Guindos visitan el feudo de Artur Mas y Santamaría repite.

La vicepresidenta del Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida a una estrategia tantas veces anunciada como incumplida y olvidada en el curso de los últimos meses. Esta vez sí, el equipo de Mariano Rajoy prepara un desembarco en Cataluña. Un desembarco puntual y escalonado, pero constante, en suelo catalán que servirá de respuesta tácita al desafío independentista de Artur Mas.

Los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete (hoy lunes); el de Industria, José Manuel Soria, y la de Sanidad, Ana Mato (ambos, el miércoles), y finalmente el de Economía, Luis de Guindos (el viernes), además de varios secretarios de Estado, visitarán esta próxima semana Barcelona para cubrir distintos actos de Gobierno. Más aún, la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá mañana a la capital autonómica, para asistir a un evento organizado por la agencia Efe.

Los populares catalanes habían acusado el desamparo del PP nacional y del propio Ejecutivo, desde la celebración de la convención regional del pasado mes de febrero. La irrupción de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, en las quinielas de la candidatura popular europea constituyó uno de los síntomas de la vulnerabilidad política en que el partido regional se encuentra, en medio de la deriva independentista de la Generalitat y su forcejeo directo con la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, antes aún de la visita ayer de Santamaría, el coordinador de la Presidencia y jefe de Gabinete de Rajoy, el también catalán Jorge Moragas, visitó a Sánchez-Camacho. Y lo hizo, no en las dependencias del partido, sino en las del Grupo Popular en el Parlament. Tres largas horas de reunión, el pasado jueves, en la que se repasaron los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la declaración de soberanía, el acoso sobre el PP –durante ese tiempo la sede del partido fue ocupada por simpatizantes del 15-M– y la agenda de las elecciones europeas, entre otros variados asuntos.

Las fuentes consultadas en la formación catalana hablan, además, de una coordinación con «Madrid» de cara al debate del próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados, al que asistirá, sentada en los escaños del Grupo Popular, la propia Sánchez-Camacho. Un debate que, al margen de la intervención del Ejecutivo, los populares catalanes prepararán conjuntamente con el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, a lo largo de una reunión aún por fijar.

Continuidad en la requerida presencia del Estado en Cataluña y peso político suficiente: éstos son los objetivos a los que aspira el PP catalán en esta nueva etapa de visualización del apoyo de Rajoy a los suyos en la Cataluña soberanista de Artur Mas. Y por aspirar, a lo que más aspiran es a la visita del propio presidente del Gobierno, que no en vano barajan a corto plazo, pero aún sin fecha fija.

No se trataría tanto de que el Gobierno haga –como ayer– discurso antisoberanista en el propio feudo independentista, como que, simplemente, se haga visible en él y lo integre en su propia agenda. Así, Cañete ejercerá hoy de ministro en una feria alimentaria; Mato acudirá a un acto sobre la dieta mediterránea; Soria, a otro sobre turismo, y Guindos, a un seminario del IESE. Entretanto, Génova, enfrascada en la Intermunicipal de Valencia, organiza ya actos de precampaña.

A la espera del candidato europeo

> Cuándo. La mayoría del PP cree que se conocerá mañana o pasado, antes de la Intermunicipal de Valencia de este viernes, porque el propio Rajoy apuntó como probable la primera semana de abril. Pero aún podría apurar hasta el 22.

> Cómo. La última vez, el partido dio a conocer la candidatura de Jaime Mayor por SMS. En el PP se cree, no obstante, que esta vez se reunirá previamente al comité electoral.

EL MUNDO 31/03/14