El Gobierno estudia recurrir las ‘embajadas’ catalanas

EL MUNDO 05/02/15

El anuncio de que la Generalitat tiene previsto abrir en los próximos meses hasta 45 nuevas embajadas en el extranjero ha provocado la reacción del Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó ayer al Ejecutivo catalán que la política exterior española es «competencia exclusiva del Estado».

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, García-Margallo subrayó que el Gobierno estudia la posibilidad de recurrir la apertura de las dos nuevas delegaciones catalanas que se abrirán antes, las de Roma y Viena, informa Efe.

También advirtió de que el Ejecutivo podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acción Exterior catalana.

El Ministerio de Exteriores, explicó, hace llegar sus «preocupaciones» al Departamento de Hacienda ante las «posibles vulneraciones a la Constitución» en lo que respecta a la Ley de Acción Exterior y de las «vulneraciones» a la ley nacional por parte de esas dos delegaciones territoriales.

El ministro señaló que la ley catalana está redactada «con enorme cuidado» pero, añadió, «desconoce que la política exterior es competencia exclusiva del Estado y que su dirección corresponde al Gobierno de la nación».

«UNIDAD DE ACCIÓN»
«Además, desconoce el principio de unidad de acción exterior, plasmado en la Constitución y la ley», aseguró, antes de afirmar que responde a un deseo «de crear, más que delegaciones, auténticas miniembajadas propias de un Estado soberano».

García-Margallo recordó que Cataluña tiene la deuda «más abultada» que existe en España y, en este sentido, dijo no entender que dedique recursos a estas representaciones en el exterior, que podrían ubicarse en las oficinas de España. Por ello, sugirió al Gobierno catalán que dedique ese dinero a «otras necesidades más perentorias», como educación, sanidad o servicios sociales.

Las palabras del jefe de la diplomacia española provocaron la respuesta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. «El ministro Margallo quiere recurrir la apertura de oficinas de representación de la Generalitat en Roma y Viena. ¡Otro error! A golpe de recurso no resuelven nada», dijo el líder de Unió en su cuenta de Twitter.