El Gobierno pide a Mas que cumpla la ley y no cree incertidumbre

ABC 15/12/12

Santamaría advierte de que CIU, pese a su fracaso electoral, «va más allá» de la consulta

Reflexión nacionalista La vicepresidenta cree que el Gobierno en funciones de Artur Mas debe reflexionar y dar estabilidad Ley educativa Santamaría recuerda que no cabe en el Estado de Derecho una insumisión del Gobierno autonómico

La caída de CiU en las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre (pasó de tener 62 escaños a 50, muy lejos de la mayoría absoluta de 68 que buscaba) no ha frenado las ansias rupturistas de Artur Mas, sino todo lo contrario. Por eso, el Gobierno ha pedido al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, una reflexión ante las negociaciones que está manteniendo con ERC y que supondrían un avance hacia el «Estado propio». La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer a CiU a no colocar un «foco de incertidumbre» sobre Cataluña, y por extensión sobre toda España, con decisiones y propuestas alejadas de la estabilidad.

Las relaciones entre el Gobierno de la Nación y el autonómico catalán se torcieron ayer un poco más, con la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional dos tasas aprobadas por el Ejecutivo de Artur Mas: el euro por receta médica y la tasa judicial. Sobre esta última, el Gobierno cree que se vulnera la ley orgánica de financiación autonómica que prohíbe a las Comunidades Autónomas establecer tributos propios que recaigan sobre hechos imponibles ya gravados por tributos estatales. Se salvó del recurso ante el Tribunal Constitucional un tercer aspecto, la gestión del patrimonio cultural catalán, sobre el que sí que fue posible el acuerdo entre el Gobierno nacional y el autonómico.

Invasión de competencias
El conflicto institucional quedó servido por la ley autonómica catalana que incluye el euro por receta médica y que, según el Gobierno, vulnera la Constitución al invadir competencias que no le corresponden y producir desigualdad entre los ciudadanos. En este contexto espinoso, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, expresó por la mañana en Bruselas su preocupación por la marcha de las negociaciones entre CiU y ERC para formar gobierno en Cataluña, y que suponen un avance en el desafío independentista.

Después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Santamaría puso de manifiesto que si en las pasadas elecciones CiU logró menos apoyo del que tenía, ahora es difícil de entender que llegue a un acuerdo con ERC que va «más allá» de la convocatoria de un referéndum ilegal, y trate de construir instituciones de un «Estado propio».
«Quieren poner las bases para la construcción de un Estado propio, como la administración tributaria, un Banco de Cataluña, la administración electoral, entre otras estructuras», explicó Santamaría, que insistió en pedir a Artur Mas que reflexione ante el cariz incierto que está tomando su principio de acuerdo con el jefe de filas de ERC, Oriol Junqueras.

Respecto al anuncio de que el Gobierno autonómico no está dispuesto a cumplir la nueva ley de Educación, Santamaría recordó, primero, que ese Ejecutivo está en funciones. Y, segundo, que todos deben cumplir las leyes.

Decreto de pensiones
La vicepresidenta se refirió a otro recurso que puede plantearse ante el TC. En este caso impulsado por el PSOE, contra el decreto de las pensiones aprobado por el Gobierno nacional, y que las revaloriza por debajo de lo previsto. Santamaría instó a Rubalcaba a explicar su «incoherencia» a los ciudadanos, ya que apoyó la congelación de pensiones en 2010.