El Gobierno propone a la ONU una Corte Penal de Terrorismo

ABC 14/04/15

· Rajoy reconoció el trabajo de los Mossos en la lucha contra el yihadismo

Desde la página 1 España propondrá formalmente ante la ONU la creación de una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas, según explicó el ministro de Exteriores durante la cumbre de Barcelona. GarcíaMargallo consideró necesaria la creación de una Corte Penal «exclusivamente» centrada en terrorismo, una corte que, según apuntó, sería conveniente que también reconociesen aquellos países que ahora no aceptan la jurisdicción de La Haya, como es el caso de China, Israel o Estados Unidos. El ministro se mostró confiado en que la iniciativa pueda aprobarse en el mes de octubre, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente, la amenaza del terrorismo yihadista fue uno de los asuntos más relevantes de los abordados en la reunión, en la que también se abordaron otras cuestiones, como la energía. Hay que ofrecer en ambas orillas de la ribera del Mediterráneo «oportunidades y esperanza» a los jóvenes, remarcó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que insistió en que es esencial el dialogo intercultural e interreligioso como una «herramienta de prevención» ante la amenaza yihadista.

Al respecto, Margallo anunció que en junio habrá una reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona –sede de la reunión de ayer– con representantes religiosos de la Alianza de Civilizaciones, la Fundación Anna Lind, la Fundación Rey Abdulá para el diálogo interreligioso y la universidad de al-Azhar de El Cairo.

El combate frente al terrorismo yihadista –ante el cual los ministros de Exteriores reunidos ayer en Barcelona se comprometieron a mejorar su coordinación– fue uno de los asuntos centrales del encuentro, una reunión que coincide precisamente con la desarticulación la pasada semana de una célula en Barcelona. Al margen de la controversia generada por la supuesta relación entre la fundación de CDC Nous Catalans y el islamismo salafista, el presidente Mariano Rajoy reconoció la labor de los Mossos d’Esquadra –«mi reconocimiento más sincero», señaló–, y del resto de policías que combaten el terrorismo, a la vez que recordó a las víctimas: «Hemos llorado a ambos lados del Mediterráneo».

Por otra parte, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE anunció que los ministros de Exteriores de los países de la UE y del sur del Mediterráneo acogieron de manera favorable su propuesta de institucionalizar de manera anual una reunión de características similares. «Necesitamos trabajar más juntos y vernos más a menudo», admitió Mogherini, en un tipo de reuniones que amenazas como el del terrorismo hacen más necesarias. Las cumbres, en cualquier caso, tendrían sede rotatoria.

El mismo día en el que se conocía la muerte de nueve inmigrantes frente a la costa italaiana, Mogherini avanzó que en los próximos meses está prevista la celebración de un encuentro conjunto de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países de la UE para debatir sobre políticas de inmigración.