El Gobierno vasco subvenciona a las ikastolas francesas…

EUSKADI INFORMACIÓN GLOBAL 03/02/13

· El Gobierno vasco subvenciona a las ikastolas francesas mientras el Ejecutivo galo veta toda financiación pública de estos centros educativos nacionalistas.

Durante los últimos diez años, el Gobierno de Vitoria, tanto bajo el liderazgo de Juan José Ibarretxe como bajo la presidencia de Patxi López, ha destinado más de seis millones de euros a impulsar y mantener el desarrollo de las ikastolas en el País Vasco francés. Pues bien, mientras los Ejecutivos de Lakua, de uno y otro signo, se dedican a despilfarrar los fondos públicos en los caprichos educativos nacionalistas, la Administración francesa, directamente implicada en las cuestión, ya ha advertido a los municipios del suroeste de este país que resulta completamente ilegal que los ayuntamientos financien la construcción de edificios para ikastolas o que cedan gratuitamente suelo público para el levantamientos de estos centros.

Así se lo ha comunicado Patrick Dallennes, subprefecto (subgobernador) de Bayona, dependiente del Ministerio del Interior de Manuel Valls, al alcalde de Hendaya, Jean-Baptiste Sallaberry, que se había comprometido a financiar con 2,2 millones de euros la puesta en marcha de una nueva construcción para una ikastola que apenas tendría 250 alumnos. «Los alcaldes que así actuén estarán incumpliendo la ley francesa y si persisten en sus acciones se encontrarán con graves consecuencias para sus municipios». 

Además de Hendaya, las administraciones locales de Biarritz, San Juan de Luz y Anglet también se habían comprometido a correr con los gastos del surgimiento de nuevas ikastolas.

La situación del vascuence en Francia es muy diferente a la de España.  En el hexágono, solamente la lengua francesa tiene carácter oficial. Las ikastolas, con su modelo de inmersión lingüística en euskera, están permitidas, pero quedan fuera del sistema educativo público y no reciben financiación del Estado.