El Gobierno ve sorprendente la nula presión judicial sobre Podemos

ABC – 14/05/16

· Pablo Iglesias se escuda en el archivo de las denuncias presentadas y en una supuesta conspiración policial.

· La respuesta de La Moncloa a Podemos «Poner en duda a las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la independencia de los medios demuestra su bajo nivel democrático y su alto nivel de populismo».

Los nuevos documentos que prueban la conexión de Podemos con el régimen de Venezuela, publicados ayer por ABC, se han estudiado con atención en La Moncloa, donde no se oculta su asombro por el hecho de que el partido de Pablo Iglesias salga indemne una y otra vez. Fuentes del Gobierno aseguraron ayer a este periódico que «sorprende mucho la escasa o nula presión judicial» a Podemos, pero también la que ejerce su principal competidor electoral, el PSOE, que suele pasar de puntillas sobre este asunto. Además, desde La Moncloa se exigió a los dirigentes de Podemos que expliquen sus fuentes de financiación y dejen de esconderse detrás de teorías conspirativas.

La reacción de Pablo Iglesias a la información de este periódico llegó desde Córdoba. Allí animó a acudir a los tribunales a quien pueda hacer alguna imputación a Podemos respecto a su financiación, y recordó su argumento preferido, que «todas las denuncias que se han puesto han acabado archivadas por el Tribunal Supremo». Iglesias se refirió a una posible conspiración contra él, al señalar que es «muy grave que se haya estado utilizando a policías para investigar a una formación política».

«Más ética y transparencia»

Desde el Gobierno la respuesta fue contundente. En declaraciones a ABC, fuentes de La Moncloa sostuvieron que Podemos, en vez de escudarse en que los archivos judiciales demuestran que no hay delito, debería reconocer sus fuentes financieras iniciales y dar las explicaciones oportunas sobre ellas.

Según explicaron, los dirigentes de Podemos están ignorando una cuestión de ética y de transparencia, más allá de la cuestión penal.

En el Ejecutivo se considera además que poner en duda el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia, la independencia de los medios de comunicación y el funcionamiento del sistema en general solo demuestra «un bajo nivel democrático y un elevado

nivel de populismo». «La nueva política comete errores que los viejos partidos ya no tienen, como cuestionar al mensajero o a las instituciones democráticas antes de cuestionarse a sí mismos», subrayaron las mismas fuentes.

La declaración de Isea

Según desveló ayer ABC, Rafael Isea, quien fue ministro en el Gobierno de Hugo Chávez, ratificó el 12 de abril en una declaración tomada por la UDEF la veracidad del documento que muestra los pagos al embrión de Podemos. En él, en 2008 el entonces presidente venezolano destinaba más de siete millones de euros a crear en España «fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano», en una clara referencia al futuro nacimiento de la formación morada. Los pagos iban dirigidos a la Fundación CEPS, a la que pertenecía toda la cúpula de lo que iba a ser Podemos, incluidos Iglesias y Monedero.

Pues bien, el máximo responsable del partido emergente morado intentó defenderse con un ataque a los «populares», e insistió en que la «realidad» es el archivo de las denuncias, «mientras que el PP parece ya bastante claro que es una máquina de producir corrupción y condenados por ello».

Sus evasivas chocan con el hecho en sí de que las propias memorias de la Fundación CEPS reconocen el pago de 4,2 millones procedentes de Caracas. Eso sí, las revelaciones de ABC apuntan a una cantidad mayor. Tal y como desveló este periódico, el 28 de mayo de 2008 el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó un documento, elaborado por el que por entonces era ministro de Finanzas, Rafael Isea, en el que se libraban a CEPS 7,2 millones. De esa parte, se había abonado ya una cantidad (2,7 millones de 2003 a 2007). El resto eran 1,6 para 2008 y otros 2,8 para el trienio 2009-2011.

«No era cierto»

El 5 de mayo, en el programa de Carlos Herrera en la Cope, el secretario general de Podemos aseguró que creía que no era «cierto» el documento por el que Chávez recogía 7,2 millones a la Fundación CEPS. No volvió a aludir a ello y recurrió a intentar mostrar confianza y seguridad: «Estamos encantados de que se investigue». «Nos parece positivo que los tribunales de justicia investiguen», dijo en lo que sonó a un nuevo reto a irse a los juzgados.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, cree que los documentos publicados por ABC son «clarísimos» y merecen una explicación «urgentísima» de Podemos, que no puede quedarse «en una media sonrisa, en una tertulia de televisión o en una declaración».

Las sillas y el poder

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, señaló que «son muchos los vínculos que Podemos ha tenido a lo largo de los años con el Gobierno venezolano, pero las cuestiones de financiación ilegal encubierta son enormemente delicadas». «Que den todas las explicaciones que sean necesarias porque no necesitamos nuevos partidos para que hagan las mismas cosas, o peores, que los viejos. Los ciudadanos piden máxima transparencia en esta nueva etapa política», sostuvo.

El secretario de Organización de este partido, Fran Hervías, considera que «iría bien que Pablo Iglesias aclarara estas y otras informaciones a todos los españoles. Quizás aportaría más a los españoles que sus preocupaciones por las sillas y el poder».

El PSOE no quiso hacer ningún comentario sobre este asunto y optó por guardar silencio cuando ABC pidió su opinión.

ABC – 14/05/16