El Govern activa a los Mossos para la votación

EL MUNDO 18/10/14

· El Govern activó ayer a los Mossos d’Esquadra para que se desplieguen durante el fin de semana del 9 de noviembre para garantizar «la convivencia» durante el sucedáneo de consulta proyectado por el president, Artur Mas.

En una instrucción firmada por el director general de los Mossos, Albert Batlle, y colgada ayer en la red interna de la Policía se incluye a todas las unidades del cuerpo en lo que denomina como «un dispositivo de seguridad global» que velará por la seguridad «ante los diferentes escenarios posibles» ese fin de semana en Cataluña. Sin embargo, el director de los Mossos elude en su instrucción cualquier mención explícita a la votación y se limita a encargar a sus agentes que hagan «compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación».

El Gobierno central advirtió ayer tras conocerse la instrucción de que el trabajo de los policías es hacer cumplir «la legalidad». Así lo señaló tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que actuarán «con firmeza» si se comete alguna irregularidad y lamentó que «la Generalitat hace tiempo que no sabe expresamente qué escenario está buscando». El president respondió horas después y, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat al músico Jordi Savall, dijo que Cataluña «pide tener la oportunidad de poder decidir libremente su futuro como pueblo».

La votación –tal y como avanzó EL MUNDO en marzo– fue incluida a inicios de año por el Departament d’Interior en el calendario de grandes acontecimientos con el que trabajan los Mossos. Una lista que incluye eventos como la celebración de la Diada o el Gran Premio de Fórmula 1 y que requieren dispositivos especiales por la gran afluencia de gente que atraen. La instrucción firmada ayer por el director de los Mossos es un trámite burocrático a partir del cual se preparará el dispositivo real, con un número específico de agentes o bien un mapa con los puntos territoriales calientes.