El Govern apoya a los centros que niegan educar en español

EL MUNDO 08/07/14

· La Consejería balear, del PP, dice que actuaron «correctamente»

Mientras las directrices del ministro de Educación, José Ignacio Wert, avanzan hacia garantizar la educación en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales, las actuaciones del Govern balear (del PP) van por otro lado. La Consejería de Educación de esta comunidad ha vuelto a desautorizar las pautas del Gobierno en temas lingüísticos, defendiendo a los dos centros educativos de Campos (Mallorca) que negaron enseñanza en castellano a dos niños canarios este curso. Según la Inspección Educativa de la Consejería, tanto el colegio Joan Veny Clar como el instituto Damià Huguet actuaron «de acuerdo a la normativa vigente».

Los dos jóvenes, de 10 y 16 años, han cursado todas las asignaturas en catalán durante este año y, aunque tenían derecho a no ser evaluados de lengua y literatura catalana durante dos cursos por ser recién llegados, el profesorado ha impartido todas las materias (menos una) en esta lengua. Esto les ha ocasionado fracaso escolar, y que el mayor tenga que repetir curso.

Como avanzó ayer EL MUNDO, los padres de los niños, Juan Miguel y Cristina, interpusieron una reclamación que fue tramitada por el Círculo Balear, la entidad defensora del bilingüismo en Baleares.

Tras la publicación de la noticia, la consejería era reacia a hacer declaraciones sobre este tema, aunque después cambió de opinión y emitió una nota informativa demoledora, donde avalaba la actuación de los centros. Este informe considera que ambos niños, matriculados en 1º de Bachillerato y en 4º de Primaria, «recibieron la atención, el refuerzo y las adaptaciones especiales necesarias por parte del profesorado de ambos centros, y la atención a los derechos lingüísticos de los niños se efectuó conforme a la normativa vigente».

Desde Inspección Educativa concluyen que «la actuación de ambos centros educativos fue correcta», después de pedir a los equipos directivos «un estudio detallado» sobre la situación académica y la atención educativa ofrecida a los dos hermanos canarios. De este modo, Educación se lava las manos sobre la petición de escolarización en castellano de estos niños canarios, y avala el derecho a impartir las asignaturas en la «lengua vehicular del centro [catalán]».

Fuentes de Educación explicaron a este diario que el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) sólo tiene potestad para eximir de la asignatura de lengua y literatura catalana al alumno, pero si el centro decide dar en catalán el resto de asignaturas «no se puede hacer nada».

Ante estas declaraciones, el Círculo Balear ha anunciado que presentará una demanda contra la Consejería de Educación balear por la vulneración de los derechos lingüísticos de estos niños «si no rectifica»; y advierte de que si el próximo curso no reciben enseñanza en castellano alegará la disposición de la Lomce que obliga a la Administración a facilitar un centro privado», declara su presidente Jorge Campos. El Círculo considera «desafortunado» este informe, y asegura que la Inspección Educativa no tiene pruebas que demuestren «el supuesto apoyo de los centros a los niños», porque los apuntes de los alumnos en catalán «demuestran lo contrario», apostilla.