El Govern critica que ERC pida incumplir la ley

EL MUNDO 02/09/14

· Unió plantea dar libertad de voto a sus militantes en la segunda pregunta de la consulta

La vicepresidenta del Govern y consejera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), defendió ayer que ningún partido «con voluntad de gobierno» puede instar a incumplir con la legislación vigente, en referencia a ERC y su afán por sacar las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre, pese a la previsible prohibición del Tribunal Constitucional (TC).
«Ninguna fuerza con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley. Estamos en un Estado democrático y las normas deben cumplirse», aseguró en TV3.

No obstante, Ortega quiso destacar el pleno compromiso del Govern con la consulta y aprovechó para lanzar un mensaje al Tribunal Constitucional, quien «no matará las ganas del pueblo catalán de expresarse», aunque suspenda la nueva ley de consultas que aprobará el Parlament este mes y el decreto de convocatoria de la votación.

En este sentido, la vicepresidenta lanzó un mensaje al Ejecutivo central y a su presidente, Mariano Rajoy, a quienes pidió que respeten la separación de poderes, principio esencial de todo sistema democrático, y dejen de dar «instrucciones» al TC sobre cómo deben posicionarse ante la consulta.

En los próximos días, la vicepresidenta del Govern prevé reunirse con los líderes de las demás fuerzas políticas catalanas que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta (ERC, ICV y la CUP, además de CiU) para explicarles el operativo logístico que ha organizado la Consejería de Gobernación.

Otro miembro destacado de Unió, el secretario general de CiU y conseller de Interior, Ramon Espadaler, contempla dar libertad de voto a militantes y votantes del partido democristiano en la segunda pregunta de la consulta. Espadaler recordó que CDC y UDC concurrieron con un programa en el que se defendía «el derecho a decidir ejercido en esta legislatura» y «el Estado propio», pero «no con un programa independentista», por lo que, «por pulcritud y respeto con el programa electoral, es mucho más inclusivo dejarlo a criterio de cada uno». En este sentido, el nuevo secretario general de CiU aseguró que «no ve a UDC haciendo una declaración unilateral de independencia en el Parlament», aunque «eso ya se resolverá cuando toque», al tiempo que agregó que «no intuye» un gobierno de concentración ni una lista unitaria entre CiU y ERC en unas posibles elecciones plebiscitarias.

«Honestamente, no [dijo sobre esta última posibilidad]. Son decisiones que hay que tomar colectivamente en los órganos internos de cada partido y en la federación. En estos momentos no lo veo, pero insisto: veremos muchas cosas, este es un escenario abierto, un escenario de incertidumbres».