El Govern no garantiza urnas «al cien por cien» en el 9-N

EL MUNDO – 03/11/14

· La ANC presiona a Mas para que organice la votación del 9-N pese a la decisión del TC.

A una semana para el 9 de noviembre, el proceso participativo convocado por Artur Mas empieza a generar dudas en los propios miembros del Govern. La vicepresidenta Joana Ortega afirmó ayer que las urnas están preparadas, aunque «hoy por hoy no se puede asegurar al cien por cien» que se pueda votar. En una entrevista en el diario El Punt-Avui, Ortega explicó que «no paramos ninguna preparación» pese a que este proceso está recurrido por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC). Por eso, la vicepresidenta considera que «todo estará a punto y el día 9, de una forma u otra, espero que a través de las urnas, la voz de los catalanes se expresará».

Ortega indicó que si se tuviera que adoptar «alguna acción concreta», en los próximos días se convocaría al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para «asumirla conjuntamente», como ya anunció el pasado viernes el presidente catalán, Artur Mas. Además, la vicepresidenta destacó que si finalmente se vota, el Govern no estará desobedeciendo, ya que «no hacemos nada ilegal». Afirmó que pese a los «obstáculos» del Gobierno para realizar la votación no cree que «cometan el error» de impedir físicamente la votación.

Frente a las dudas del Govern, los representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se mostraron firmes. La presidenta de esta entidad, Carme Forcadell, afirmó ayer que la sociedad civil no debe asumir la organización de la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre en el caso de que el Tribunal Constitucional la suspenda, sino que tiene que hacerlo la Generalitat. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forcadell indicó que Artur Mas no debe dar ningún paso atrás y liderar la organización de la consulta alternativa al margen de lo que decida el TC.

«Nosotros tenemos que ir a votar por dignidad democrática y para defender nuestra libertad de expresión, porque sabemos absolutamente que esto no tiene un valor jurídico, ni es vinculante. Tiene un valor político importante», añadió Forcadell.

Por su parte, el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, advirtió que aunque el Constitucional reclame al Gobierno de Cataluña que deje de preparar la consulta del 9-N, en estos momentos «las riendas del proceso las tienen los ciudadanos». «Ya está todo preparado. Los voluntarios están, los puntos de votación están, las papeletas, la gente las puede llevar de casa… Todo está en perfecta disposición», destacó Rull.

El dirigente de CDC remarcó que el proceso ya no es de la Generalitat sino del conjunto del pueblo catalán, «no sólo porque la han hecho suya, sino porque la mayor parte del operativo de este 9N está vinculado a voluntarios, a gente que ha decidido dar un paso adelante».